«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA DENUNCIA DE VOX EN LA ÚLTIMA COMISIÓN PARLAMENTARIA DE LA RTVA

Canal Sur destituye a la directora adjunta de informativos que ejercía de comisaria política del exvicepresidente Juan Marín

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el exvicepresidente, Juan Marín. Fotografía de archivo. Europa Press

El Gobierno de Moreno Bonilla está recolocando en la Junta a los antiguos miembros de Ciudadanos, a los que los andaluces expulsaron de las instituciones. El cargo más sonado y bochornoso ha ido a parar a Juan Marín, uno de los grandes agraciados por Juanma Moreno, que sin embargo ahora no ha logrado mantener en el cargo a la que él mismo colocó en la televisión pública andaluza para intervenir políticamente desde dentro de la corporación. Marín, reubicado por el presidente de la Junta como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, situó en RTVA a dedo en la anterior legislatura a la que había sido su jefa de prensa en el parlamento, en un puesto de nueva creación del todo injustificado y dotado con un salario de 80.000 euros públicos.

Marín nombró a Desirée García Escribano como directora Adjunta de Informativos de Canal Su, saltándose a la figura del subdirector que quedó relegado de sus funciones. Se trató de un zafio y evidente ejercicio de manipulación política, que provocó una duplicidad interna con su consiguiente despilfarro. Marín, que se jactaba de acabar con la administración paralela de la Junta.

La labor de Desirée García ha consistido desde entonces en actuar, con una terrible falta de decoro profesional, como comisaria política de Marín. Hasta los profesionales de la corporación, acostumbrados durante décadas de gobiernos socialistas al manoseo político de los servicios informativos, han visto sorprendidos durante esta etapa como la antigua responsable de prensa de Ciudadanos recibía las llamadas del equipo más cercano de Marín y del propio líder de Ciudadanos para hacer y deshacer en la televisión pública al antojo del exvicepresidente. Esta práctica evidente e injustificable de manipulación política de la corporación fue permitida por el Gobierno de Moreno Bonilla, que recibió fortísimas presiones por parte de Marín para que así fuese.

El consejo de administración de la RTVA, con el voto a favor de los cinco consejeros del PP y el representante de VOX y la oposición de los tres del PSOE, en auxilio de Marín, ha aprobado su destitución definitiva poniendo fin a lo que ya se denominaba internamente entre los profesionales de Canal Sur como Tele-Marín. Se da la circunstancia de que el grupo parlamentario de VOX en Andalucía, denunció precisamente esta situación el pasado 2 de noviembre ante el director general de la televisión pública andaluza al preguntarle en sede parlamentaria si iba a continuar manteniendo la actual estructura de informativos diseñada por Juan Marín en beneficio propio. La diputada de VOX por Sevilla, Ana María Ruiz, puso el grito en el cielo ante esta indecorosa situación que finalmente ha sido escuchada y atendida por la dirección de la corporación.

La iniciativa fue llevada al consejo de administración de RTVA por el representante de VOX, en paralelo a la presión desde el parlamento a la cúpula de Moreno Bonilla en la corporación para que, al menos en este caso, la neutralidad informativa esté más protegida tal y como merece la audiencia de la cadena pública andaluza.

+ en
.
Fondo newsletter