«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A LAS 10:00H DE ESTE MIÉRCOLES

Canarias activa la situación de prealerta al detectarse la llegada de pellets al norte de Tenerife

Emergencias de Canarias.
Emergencias de Canarias.

La Dirección General Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la situación de prealerta ante el episodio puntual de llegada de gránulos de plástico (pellets) a la playa de Bajamar (Tenerife) que fue detectado a las 10.00 horas de este miércoles.

Según informa el Gobierno regional, esta medida se ha adoptado en aplicación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), y siguiendo los criterios de Protección Civil.

Por su parte, esta activación preventiva se realiza para poner a disposición los recursos de emergencias autonómicos y garantizar la coordinación de los servicios intervinientes desde el 1-1-2 Canarias para un correcto seguimiento de la situación.

En este sentido, se ha establecido un sistema de vigilancia inicial en la costa norte de Tenerife con la participación de una embarcación de Salvamento Marítimo con el objetivo de localizar y recoger en alta mar este tipo de materiales y evitar su llegada a la costa.

Además, la Dirección General de Emergencias ha trasladado que esta vigilancia debe realizarse también por tierra a través de los cabildos, ayuntamientos y servicios de vigilancia y socorrismo de playas en otras zonas del archipiélago por si se detectaran en otros puntos de las islas, aunque por el momento no hay constancia de su llegada a otras zonas de la costa del Archipiélago.

Finalmente, el Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de esta red de vigilancia los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), así como los drones de la Dirección General de Emergencias y procederá a analizar la muestra recogida para confirmar el origen de los mismos y si la identidad del material corresponde a la del vertido registrado en el norte peninsular.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter