«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pregunta si puede causar daños a la salud humana

VOX presenta en la Comisión Europea una batería de preguntas sobre el vertido de pellets en las costas de Galicia

Jorge Buxadé. Flicker

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha presentado una batería de preguntas ante el Pleno de la Comisión Europea acerca del vertido de más de 26.000 kilos de plásticos (pellets) procedentes de un barco de transportes en las costas de Galicia.

Ante esta situación, ha preguntado «si puede la Comisión confirmar si estos pellets de plástico son tóxicos para la salud humana, como se desprende de la propuesta de Reglamento relativo a la prevención de las pérdidas de granza de plástico para reducir la contaminación por microplásticos», donde se afirma que son «perjudiciales para el medio ambiente y pueden causar daños a la salud humana, o si por el contrario, como afirma el gobierno regional de Galicia, no son tóxicos para el ser humano».

El eurodiputado de VOX pregunta también si, teniendo en cuenta la normativa de la Unión Europea, la responsabilidad primaria ante dicho vertido recae en la Comisión, en el Gobierno de Sánchez o en el Gobierno regional de Galicia. Por último, pregunta «qué medidas considera la Comisión que deben aplicarse para resolver esta situación de la forma más inmediata».

Por otra parte, el grupo en el Congreso considera fundamental conocer el momento en el que el Gobierno de Sánchez tuvo conocimiento del vertido y las comunicaciones oficiales mantenidas con la administración autonómica gallega hasta la fecha.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, denunció la instrumentalización política por parte de la izquierda de este tipo de desastres medioambientales e insistió en la necesidad de que los pellets sean retirados de las costas gallegas cuanto antes.

+ en
.
Fondo newsletter