«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA AMENAZA ISLAMISTA REPRESENTA UNA PREOCUPACIÓN ADICIONAL

Canarias espera la llegada masiva de pateras en las próximas semanas: «La situación es caótica»

Inmigrantes ilegales en El Hierro (Canarias). Europa Press

La inmigración ilegal sigue presente en las Islas Canarias y salvo las treguas por las condiciones climatológicas adversas las llegadas de pateras no cesan. En las últimas dos semanas han alcanzado el archipiélago canario casi 1.200 inmigrantes ilegales.

En el mes de septiembre más de 40 embarcaciones han dejado en las Islas Canarias más de 3.700 inmigrantes ilegales (3.759), un 20% más que el año pasado, según las fuentes policiales consultadas por LA GACETA, que denuncian que «la situación es caótica».

En total, 14.972 inmigrantes ilegales han llegado a las islas en lo que va de año, 2.276 más de los que llegaron en 2022, según los archivos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Así, la presión migratoria en Canarias ha aumentado casi un 22% respecto al año pasado, un 14% si lo comparamos con datos de 2021 y casi el triple respecto a 2020.

Llegadas masivas de forma inminente

Las previsiones indican que la situación en las Islas Canarias no mejorará. Fuentes de la Guardia Civil destinadas en el Sahel advierten de un repunte «inminente y masivo» de la inmigración ilegal ante el descontrol existente en muchos puntos de origen.

En estos momentos países como Senegal son «un auténtico hervidero», según afirman estos agentes. «Las autoridades senegalesas están logrando interceptar algunos cayucos, pero no pueden controlar todo lo que parte desde zonas cercanas a Dakar», afirman. Asimismo, sostienen que en Mauritania también se han producido movimientos que apuntan hacia un aumento en el número de salidas. «Hay demasiado movimiento en el puerto de Nuadibú pese a que en estos momentos la pesca está en mínimos», indican.

Desde el inicio del año más de 40 cayucos que han registrado su origen en Senegal, Mauritania o Gambia han terminado en las Islas Canarias. Más del 90% han llegado en los últimos tres meses, recuerdan los agentes, al tiempo que reiteran que las llegadas «pueden triplicarse en el último trimestre de 2023».

Canarias como objetivo yihadista

Las referencias a Ceuta, Melilla y al-Ándalus han sido constantes en la propaganda de los grupos yihadistas durante varios años y durante los últimos años estas alusiones se han mantenido. Sin embargo, lo novedoso ha sido la aparición de referencias específicas a Canarias en algunos mensajes propagandísticos que han circulado por los canales islamistas, según pone de manifiesto la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo en uno de sus últimos informes.

Estas menciones a las Islas Canarias en la propaganda yihadista representan una preocupación adicional para las autoridades y los organismos de seguridad, e indican que los grupos terroristas están ampliando su alcance y considerando al archipiélago como un posible objetivo.

En 2020, uno de los principales seguidores de la corriente Takfir, la misma de la célula que atentó en Cataluña en 2017, fue detenido en Mogán (Gran Canaria). Llego a las islas en 2018 a bordo de una patera que partió desde territorio marroquí.

Lo que hasta el momento era un hecho aislado en el archipiélago canario ahora podría convertirse en un grave problema. Según la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, en una publicación difundida a finales de marzo del año pasado se incluía un mapa del archipiélago acompañado de un texto que afirmaba: «Este es el archipiélago conocido hoy como las Islas Canarias, que está ocupado por España. Estas islas turísticas son demasiado famosas para mencionarlas. Estamos luchando en el Sahel y nuestros ojos están puestos en las islas de al-Ándalus y su tierra».

+ en
.
Fondo newsletter