«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Incrementa la plantilla en el archipiélago con 167 agentes

Canarias supera los 10.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año y Marlaska envía a más policías para «atender» nuevas llegadas

Agentes incorporados a la Jefatura Superior de Policía de Canarias - Fuente: Policía Nacional
Agentes incorporados a la Jefatura Superior de Policía de Canarias - Fuente: Policía Nacional

El último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) arroja que más de 10.000 inmigrantes ilegales han accedido a las Islas Canarias en lo que va de año. El balance coincide con la reciente incorporación de un total de 167 agentes de la Policía Nacional en el archipiélago para «atender» un otoño de nuevas llegadas, según aseveran fuentes policiales.

Los datos de ACNUR vuelven a mostrar un considerable aumento de la inmigración ilegal en Canarias, tanto es así, que los 10.194 inmigrantes reflejados a fecha 20 de agosto ya suponen un notable incremento de entradas con respecto a los últimos años y se sitúan prácticamente en paralelo a las 10.347 entradas ilegales registradas el año pasado durante el mismo periodo.

No obstante, a los datos de ACNUR habría que incorporar las estadísticas registradas en los últimos días que, según fuentes policiales consultadas por este medio, podrían suponer un incremento superior a los 1.200 inmigrantes ilegales, tras la llegada de numerosos cayucos al archipiélago en las últimas dos semanas. De esta forma y a la espera de la emisión del último balance del Ministerio del Interior, la inmigración con respecto a datos de 2022 llevaría a un aumento cercano al 5% en las Islas Canarias.

La Policía incrementa su plantilla en el archipiélago con 167 agentes

En el marco de este cambio de tendencia en el archipiélago, la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha reforzado este mes su plantilla con la incorporación de 167 agentes, con un total de 100 en la provincia de Las Palmas y 67 más en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Los subinspectores, oficiales de Policía y policías que comienzan a prestar servicio de manera inmediata lo harán en las comisarías provinciales, locales y de distrito integrándose junto al resto de policías nacionales destinados en las distintas unidades. Los mayores incrementos de plantilla se llevarán a cabo en las capitales de provincia, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria con 56 agentes y en Santa Cruz de Tenerife con 37.

Consultadas fuentes policiales a este respecto, confirman que este aumento de plantilla en Canarias se debe a varias cuestiones, entre ellas el aumento de la delincuencia común en diferentes puntos del archipiélago y para «atender» a una más que probable oleada de inmigración ilegal que podría tener lugar durante los próximos meses siguiendo con la tendencia actual.

+ en
Fondo newsletter