El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, anunciará este jueves 21 de marzo que se presenta a las elecciones catalanas previstas para el 12 de mayo. La cita llega tras el avance electoral declarado por el presidente catalán, Pere Aragonès.
Según han informado fuentes de Junts el expresidente comunicará su decisión en una conferencia a las 19 horas en el Ayuntamiento de Elna, en Francia. Se especulaba con que Puigdemont pudiera ser candidato tanto en estos comicios como en las próximas elecciones europeas previstas para junio.
Finalmente el candidato de Juns al Parlamento Europeo será por lo tanto el también fugado Toni Comín. El exconsejero lo afirmaba así este fin de semana. Confesaba que Junts quería a Carles Puigdemont como candidato a las elecciones catalanas. «Es prematuro aún decirlo, pero hemos pensado que si él no puede encabezar la lista de las europeas, lo encabece yo», decía.
La semana pasada, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ya apuntó que Puigdemont podía ser el candidato de la formación a los comicios, y él mismo estaba convencido de que podría encontrarse en Cataluña para el debate de investidura.
Comín también afirmó que tenían esperanza en la posibilidad de que Puigdemont vuelva de Bruselas antes de un debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat