«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
'El feminismo es el siguiente escalón de la democracia'

Carmen Calvo defiende incluir el ‘derecho’ al aborto en la Constitución para evitar ‘sustos’ como en EEUU

Carmen Calvo aborto constitución
La ex vicepresidente del Gobierno Carmen Calvo. Europa Press.

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso Carmen Calvo ha abogado este lunes por incluir en la Constitución el derecho al aborto para evitar «sustos» como el que se pueden llevar las norteamericanas si finalmente el Tribunal Supremo limita el ejercicio de este derecho.

Así lo ha puesto de manifiesto la también ex vicepresidenta del Gobierno en unos coloquios del Grupo Socialista sobre la Constitución de 1812, donde ha subrayado que va a haber que «constitucionalizar algunas cosas» relativas a las mujeres y ponerlas «muy por encima» de las cuestiones «territoriales», puesto que a las mujeres «les pasa lo mismo» en todo el Estado.

En este contexto, ha señalado que la Carta Magna debe incluir un mandato de desarrollo del principio de igualdad consagrado en el artículo 14.

«El feminismo es el siguiente escalón que le toca subir a la democracia en serio política y jurídicamente», ha indicado, incidiendo en que la «falta de lógica y coherencia» que tiene que se siga «llamando democracia» a un sistema que aún tiene «en solfa» asuntos relativos a la igualdad.

La semana pasada, un medio de comunicación publicó la filtración del borrador de una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, el máximo órgano judicial del país, en la que el alto tribunal anulaba la famosa sentencia Roe v. Wade, que abrió la puerta al derecho al aborto en el país. De oficializarse la decisión, los estados del país norteamericano podrían prohibir o limitar el derecho al asesinato de los no nacidos en el vientre de sus madres.

+ en
.
Fondo newsletter