«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Carmen Franco, una vida discreta dedicada a España

Durante los últimos años su principal preocupación ha sido la de mantener unida a su familia.

La única hija de Francisco Franco y Carmen Polo ha fallecido. El cáncer en fase muy avanzada que padecía ha acabado  con las pocas fuerzas que le quedan a esta dama de 91 años que ha llevado una vida discreta dedicada a su familia y a la conservación archivística de la Fundación Nacional Francisco Franco, de la que es presidenta, como no podía ser de otra manera.
Se casó joven, con 24 años, con el médico Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, con quien tuvo siete hijos. Pocos meses después de la muerte de su padre, el entonces Rey Juan Carlos I le concedió el título de duquesa de Franco, que ha llevado “con honor durante todos estos años”. Así lo confesaba en una de sus últimas declaraciones públicas, donde advertía también que la vida de su padre, al servicio de España, no podrá ser manipulada por quienes pretenden “denigrar una labor de cuarenta años”.
La natural discreción de “Carmencita”, como era llamada para diferenciarla de su madre, la llevó a prodigarse poco en actos públicos y mucho menos en medios de comunicación. Pese a ser la mejor conocedora de la vida de su padre, no se decidió hasta 2008 a sacar a la luz sus memorias en el libro “Franco, mi padre”.
Siempre se mostró generosa con los demás y participó, hasta estos últimos meses en los que el cáncer le impedía mantener su actividad, en cuantas obras sociales pudo. Esta labor le granjeó el reconocimiento social y la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia en 1962. También tuvo otros reconocimientos, pero como afirman sus personas más cercanas, ninguno le hacía tanta ilusión como ese. Ni siquiera el de Dama del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Durante los últimos años su principal preocupación ha sido la de mantener unida a su familia. Ahora, tras haber recibido la extremaunción, sus seres queridos le devuelven esa entrega acudiendo a darle fuerzas en estos duros momentos.
El cáncer que padece fue descubierto hace tan sólo unos meses y ha sido tan agresivo que ha deteriorado su salud hasta el punto de llevarla a esta situación. Ahora sólo queda ver si la historia le juzgará con justicia o si los miserables de siempre enturbiarán una vida discreta dedicada a España y a su familia.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter