«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Carmena estudia imponer una tasa adicional para los grandes eventos

El Ayuntamiento de Madrid baraja la creación de una tasa de grandes eventos con la que gravar la organización de actos multitudinarios en la capital que conlleven gastos para las arcas municipales en conceptos como limpieza o seguridad.

A preguntas de los periodistas, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la creación de esta tasa «en absoluto está decidida» aunque sí ha dicho que en Madrid hay un gran número de eventos que «afectan de forma clara a la ciudad y al entorno urbano».
La portavoz ha explicado que en ocasiones los organizadores de los eventos ofrecen al Ayuntamiento -que «por supuesto» acepta- financiar la limpieza o las medidas necesarias ante grandes concentraciones de personas, aunque en otros casos este ofrecimiento no se produce.
«No nos parece muy razonable que (esa aportación) dependa de la buena voluntad del organizador o organizadora del evento», ha añadido la portavoz municipal, que evalúa de qué manera se puede garantizar que los grandes eventos sean «sostenibles, estén ordenados y no dependan de la arbitrariedad».

Regulación de los pisos turísticos

El Ayuntamiento de Madrid está elaborando además un Plan Especial de Alojamientos Turísticos, que, por obligación legal, acarrea la suspensión durante un año de la concesión de licencias de funcionamiento para todas las modalidades de hospedaje en edificios de uso residencial superiores a 90 días.
Según fuentes municipales, esta suspensión podrá ser prorrogada un año más, mientras es redactado y entra en vigor el Plan Especial de Alojamientos Turísticos, que regulará esta actividad en el distrito Centro y algunos otros barrios de la ciudad (Palos de Moguer, Recoletos, Goya, Trafalgar y Argüelles).
La suspensión obligatoria de la concesión de licencias está contemplada en la Ley del Suelo, con una duración prevista de un año, prorrogable una vez por el mismo lapso, con el objetivo de impedir que se distorsione lo que va a ser regulado por el Plan Especial.
Según las mismas fuentes, la regulación es fruto de la «interpretación» del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual contempla que las viviendas y apartamentos alquiladas para uso turístico durante más de 90 días se integran urbanísticamente dentro del uso terciario hotelero, con lo cual, según dicho Plan, es una actividad que requiere licencia urbanística.
Las fuentes municipales han precisado que si la utilización de esa vivienda turística es inferior a 90 días está integrada en uso residencial.
Para las demás viviendas, cuyo uso turístico sea superior a 90 días, quedará suspendida la concesión de licencias, en este caso urbanísticas, mientras que elabore la nueva regulación municipal.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter