El Gobierno municipal de Manuela Carmena no cesará al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, por la gestión de la crisis abierta en Lavapiés tras la muerte de un inmigrante senegalés, ya que entiende que su actuación fue «extraordinariamente correcta».
La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha respondido de este modo a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este viernes cuando le han preguntado por la petición de toda la oposición y también de los sindicatos policiales de que Javier Barbero asuma sus «responsabilidades políticas».
El PSOE, PP y Cs reprocharon este jueves al edil de Manuela Carmena que no informara en la tarde del jueves pasado de que el fallecimiento del senegalés no había tenido que ver con una intervención policial. Después de ese fallecimiento se produjeron graves disturbios en el barrio que se saldaron con diez heridos y seis detenidos.
Este jueves, ante el Pleno municipal, Javier Barbero afirmó que el senegalés Mame Mbaye llevaba «14 años huyendo» por ser inmigrante irregular y que en el momento de fallecer iba «andando» hacia su casa y a la vez «huyendo» tras una intervención policial en Sol.
Rita Maestre ha defendido que tanto la intervención del edil como la de la Policía Local el jueves pasado fue «extraordinariamente correcta», con lo que, ha dicho, «no hay ninguna posibilidad o eventualidad de cese».
Cuando los periodistas le han preguntado en qué había basado el edil su afirmación de que el mantero fallecido había estado en la intervención policial contra la venta ambulante de Sol, Rita Maestre ha respondido que desde el área se trabaja con «diversa información» que no siempre se hace pública.
Fuentes de CSIT Unión Profesional han trasladado que lamentan las palabras de Barbero que ven «poco responsables» sobre todo en el actual «momento de tensión».
Este sindicato solicita que Barbero refuerce «de manera inmediata» el servicio de Policía en el Centro «para dar seguridad a todos los agentes, a los vecinos y a los visitantes en previsión de nuevos incidentes».
Por parte de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) señalan que el delegado de Seguridad ha cometido un «irresponsabilidad política gravísima» y con sus afirmaciones ha «ensuciado» el «impecable» trabajo de los agentes municipales, que fueron quienes realizaron maniobras de reanimación a Mbaye hasta la llegada del Samur.
Barbero, aseguran, «pone en grave peligro a sus funcionarios y deberá asumir las consecuencias en caso que alguno de nuestros compañeros o compañeras sufra cualquier lesión por ello».