«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Carmena se 'venga' de la Policía Municipal a costa de la seguridad ciudadana

La última orden de Ahora Madrid, que afecta al servicio de ocio nocturno, centra las críticas de los agentes. Estos lo consideran un «castigo» por no presentarse como voluntarios para cubrir la seguridad del ‘Rock n Roll Maratón Series’ de Madrid.

Los agentes se han visto obligados a optar por no presentarse como voluntarios para cubrir la seguridad del ‘Rock n Roll Maratón Series’ de Madrid, que se celebrará el próximo domingo 22 de abril, debido a que atraviesan “un estado de abandono, desidia y discriminación impulsado por el delegado de Seguridad, Javier Barbero, en materia de negociación colectiva”.
El año pasado acudieron a la prueba más de 24.000 participantes y la organización espera aún más afluencia para esta edición. Los encargados de la seguridad serán finalmente alumnos en prácticas que han sido reclutados por la dirección del Cuerpo y que no llevan pistola ni tienen todavía un conocimiento detallado de la forma de actuar en la ciudad.
Pero el Gobierno de Manuela Carmena ha ido más allá y, lejos de sentarse a negociar con los agentes, ha decidido “vengarse” a costa de la seguridad ciudadana. Tal y como ha podido saber La Gaceta, la Subinspección Territorial 3 de la Policía Municipal -por orden de la Dirección- ha enviado una nota interna a las U.I.D. de Arganzuela, Carabanchel, Latina, Usera y Villaverde en la que se informa de la modificación del horario de servicio especial de ocio nocturno. Finalmente la imposición se ha hecho extensiva a todas las subinspecciones.
“Siguiendo instrucciones de la Superioridad, a partir de hoy viernes 13 de abriel, el servicio Especial de Ocio Nocturno que se viene desarrollando por horas extraordinarias terminará a las 05:00 horas, por tanto la duración del mismo será desde las 23:00 hasta las 05:00 horas”, se puede leer en el texto.
Es decir, Ahora Madrid ha decidido castigar a los agentes por no participar en el dispositivo del maratón restándole dos horas de servicio extraordinario para que se vean afectados sus sueldos a pesar de que esto conllevará, entre otras cosas, “que la gente de bien que se va a trabajar a las seis de la mañana esté desprotegida”.
Así lo han denunciado agentes municipales consultados por La Gaceta. Recuerdan que el servicio de ocio nocturno lo creó el subinspector José Luis Morcillo en la zona 4 y los grandes resultados motivaron que se extendiera a todo Madrid.
Estos dispositivos se encargaban de controlar los horarios y aforos de los locales, así como de la vigilancia de la presencia de menores y del consumo de droga. Velaban por que no se realizaran botellones en la vía pública, que no se orinara en la calle y controlaban el ruido mediante el sonómetro. “Todo eso ahora se va al garete”, denuncian los policías.
Y es que, alertan, al finalizar a las 05:00 horas “no se podrán controlar los cierres de las discotecas, ni las reyertas o los ruidos a altas horas de la madrugada”. “Azca, la estación de Chamartín con la sala Lab, la zona Centro, las salas de Chamberí… dejarán de estar vigiladas”, añaden.
Los agentes tienen claro que “se trata de una venganza contra la Policía por no habernos apuntado al maratón” y recuerdan que el servicio de ocio nocturno “reforzaba con cerca de 25 agentes por noche cada subinspección”. “Ahora un distrito puede tener alrededor de ocho policías de noche durante un fin de semana, pero en cuanto algún indicativo tenga un detenido y otro un accidente o una alcoholemia puede resultar que todo un distrito se quede con dos o cuatro policías”, advierten, a la vez que alertan de que “Madrid queda más desprotegido entre las 05:00 y las 07:00 horas, puesto que -tras la ‘venganza’ del Ayuntamiento- se han dejado de hacer controles de alcoholemia a los que salen de las discotecas y conducen a partir de las 06:00 horas ”.

Leer más…

Cientos de policías de Madrid se concentran contra la 'desidia' de Barbero

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter