'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
UN 50% MÁS QUE EN 2020

Casi 600 inmigrantes ilegales entran en España en los últimos tres días

Inmigrantes ilegales en una embarcación con destino a España.
Inmigrantes ilegales en una embarcación con destino a España.

Pese a un nuevo silencio generalizado en la gran parte de medios de comunicación, la presión migratoria sobre España permanece más activa que nunca. Murcia, Alicante, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla o Granada, han sido protagonistas de la última oleada de embarcaciones llegadas a costas españolas. En apenas tres días, más de 570 inmigrantes ilegales han entrado en territorio nacional a bordo de numerosas embarcaciones interceptadas por los diferentes operativos de Salvamento Marítimo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si bien durante la pasada semana el gran peso de la presión migratoria fue soportado por la provincia de Almería, esta semana la peor parte se la ha llevado la Región de Murcia, donde desde este lunes un total de 5 embarcaciones han dejado en costas de la provincia a 188 inmigrantes ilegales. En estos momentos se encuentran todos desplazados en el área de Escombreras (Cartagena), según trasladan fuentes policiales.

Los desplazamientos que se producen desde territorio argelino también han incidido nuevamente sobre el archipiélago balear, que ya acumula más de 700 (721) ilegales en lo que llevamos de año, casi un 20 por ciento más que los datos registrados el año pasado por estas fechas, según las estadísticas quincenales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A las Islas Baleares han entrado ilegalmente 7 embarcaciones que han dejado a 123 inmigrantes ilegales en el archipiélago. Estos datos vuelven a evidenciar que esta nueva ruta migratoria procedente de territorio argelino se ha consolidado y exige, por tanto, de una mayor dotación policial que trate de mantener controladas aquellas áreas de fácil acceso y nulo control policial ante la merma de efectivos que sufre la zona, según denuncian fuentes de la Guardia Civil.

Los movimientos desde Argelia también han hecho que se registren entradas ilegales en la provincia de Alicante y, aunque la incidencia ha sido menor, dos embarcaciones han entrado esta semana en costas de la provincia dejando a un total de 36 inmigrantes ilegales de nacionalidad argelina.

Presión migratoria desde territorio marroquí

La presión migratoria desde Marruecos sigue también activa a pesar de los argumentos esgrimidos continuamente por parte del actual Ejecutivo en busca de favorecer una supuesta labor de control por parte de las autoridades marroquíes. Dicha labor de control vuelve a brillar por su ausencia y los más de 200 inmigrantes ilegales llegados esta semana a Canarias, Ceuta, Melilla y Granada son una buena muestra de ello.

El archipiélago canario registró la mayor incidencia migratoria este lunes donde, según las diligencias policiales consultadas por La Gaceta de la Iberosfera, han llegado dos embarcaciones con 97 inmigrantes ilegales de origen magrebí a las islas de Lanzarote y Gran Canaria, procedentes de Tarfaya (Marruecos) y el área de Cabo Bojador respectivamente.

Ceuta y Melilla continúan viviendo un goteo incesante de entradas por vía marítima. El último capítulo en Ceuta se registró este martes, donde más de 70 ilegales aprovecharon una densa niebla en el entorno del espigón del Tarajal para acceder por mar a la Ciudad Autónoma. Un dispositivo conformado por agentes del GEAS de la Guardia Civil, efectivos de la Policía Nacional y miembros de la Policía Local, logró interceptar a un total de 73 inmigrantes ilegales de nacionalidad marroquí que llegaron hasta costas ceutíes.

En cuanto a Melilla, la llegada de inmigrantes ilegales desde Marruecos es un continuo diario, según fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En esta semana, más de 50 inmigrantes ilegales han accedido a la Ciudad Autónoma por vía marítima, bien a nado entre los espigones que separan Nador de Melilla o a través de embarcaciones. Efectivos de la Guardia Civil denuncian a este medio que “no dan abasto” en días en los que las condiciones meteorológicas favorecen la entrada incesante de estos ilegales, “solo el mal tiempo les detiene”, confiesan.

Por último, en la provincia de Granada fueron interceptadas dos embarcaciones procedentes de la Bahía de Alhucemas (Granada), en ella viajaban un total de 11 inmigrantes ilegales de nacionalidad marroquí.

Casi 17.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año

A fecha 24 de julio, ACNUR dató el flujo de entradas ilegales a territorio nacional en 16.231 y ,sumados las últimos accesos contabilizados esta semana por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya serían casi 17.000 (16.809) los inmigrantes ilegales que han entrado en España en lo que va de año.

Estos datos igualan prácticamente las estadísticas publicadas el año pasado por el Ministerio del Interior en sus balances quincenales y elevan por encima del 50 por ciento el incremento de datos con respecto a los registros del Gobierno en el año 2020, cuando por estas fechas eran poco más de 11.000 los inmigrantes ilegales llegados a territorio nacional.

Por regiones, las Islas Canarias sigue siendo el área más castigada, donde hasta la fecha se contabilizan de forma oficial más de 9.700 entradas, un incremento cercano al 30 por ciento con respecto a datos del año pasado. Le sigue Andalucía, con algo más de 3.900 accesos ilegales contabilizados, zona de Levante y Baleares, donde han entrado más de 1.600 en lo que va de año y cierra el balance Ceuta y Melilla, con un total de entradas por la vía de la ilegalidad que ya supera las 1.900.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter