Casi la mitad de los españoles (45,8%) consideran que en el país hay «demasiados inmigrantes», según un sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo. Este dato, recogido entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre, evidencia que la percepción de una saturación por la inmigración masiva sigue siendo significativa, aunque ha disminuido ligeramente respecto al año pasado, cuando alcanzaba el 47,2%. Por otro lado, un 23,9% cree que España necesita más inmigrantes, cifra que ha crecido notablemente frente al 14,4% registrado un año atrás.
Por afinidad política, los votantes de VOX son los más críticos, con un 74,2% pensando que hay un exceso de población extranjera. Este sentimiento también está presente entre el 58% de los votantes del PP, mientras que en los simpatizantes del PSOE baja al 31,2% y en los de Sumar al 16,3%. Sin embargo, un dato curioso es que el 12,8% de los votantes de PP y VOX cree que España necesita más inmigrantes.
Por nivel económico, quienes perciben que hay demasiados inmigrantes suelen pertenecer a las clases más desfavorecidas: 49,9% de la clase media-baja y 45,9% de la clase baja. No obstante, entre los encuestados con un nivel adquisitivo alto, el 44,9% también comparte esta opinión.
Frente a estas posturas, más de la mitad de los españoles (57,1%) considera que la inmigración es necesaria para frenar el descenso de la natalidad. Los votantes de Sumar son los más convencidos de esta idea, con un 80,1% a favor, seguidos de los socialistas (67,6%) y los populares (53,5%). Entre los seguidores de VOX, un 61,1% la rechaza, aunque un tercio de ellos admite que podría ser una solución demográfica.
En este contexto, y a sabiendas de que se trata de uno de los principales problemas a atajar en España, VOX ha mantenido intacta su postura crítica contra la inmigración ilegal, utilizando este tema como un eje estratégico para diferenciarse del PP —que, en materia migratoria, va de la mano del PSOE—. En un gesto que ha tensado aún más sus relaciones, el partido de Santiago Abascal decidió suspender las negociaciones presupuestarias con los populares por los acuerdos autonómicos con Sánchez para la distribución de menas.
Además, las preferencias hacia diferentes grupos migratorios también marcan diferencias. El 69,3% de los encuestados asegura no sentir especial simpatía por ningún colectivo, pero entre quienes sí tienen afinidad, los hispanoamericanos destacan como los más apreciados, especialmente entre votantes del PP (40,1%) y VOX (50,4%). En contraste, los magrebíes y norteamericanos son los que menos simpatías despiertan, con un escaso 2,4%, seguidos de los europeos del este (5,4%), los asiáticos (6,5%) y los subsaharianos (8,9%).