PSOE y Sumar han promovido en el Congreso de los Diputados una polémica reforma que beneficiará a más de 40 presos de ETA, facilitando la reducción de sus penas. La medida ha desatado una fuerte controversia, y Pedro Sánchez no ha dado explicaciones claras sobre las razones para llevarla a cabo, aunque la opinión pública parece inclinarse mayoritariamente por una teoría: el 65% de los españoles considera que este movimiento responde a la necesidad de asegurar el respaldo de EH Bildu para mantenerse en el poder.
Este dato proviene de una encuesta realizada por Hamalgama Métrica para el diario Vozpópuli, cuyos resultados fueron recopilados entre el 8 y el 11 de octubre. Según el sondeo, el 64,6% de los encuestados cree que la reforma está vinculada a la intención de Sánchez de conservar el apoyo de EH Bildu, clave para su continuidad en La Moncloa.
El origen de la controversia radica en la transposición de la directiva europea 2019/884, que se refiere a la coordinación de antecedentes penales y el intercambio de información entre los países miembros de la UE. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya había advertido en 2022 sobre los posibles efectos de esta medida, alertando de que podría beneficiar a 44 presos de ETA al acortar sus condenas por el tiempo ya cumplido en prisiones francesas.
Los datos de la encuesta también revelan diferencias notables según las preferencias políticas. Prácticamente el 98,6% de los votantes del Partido Popular y el 97,3% de los simpatizantes de VOX creen que la reforma tiene como objetivo complacer a EH Bildu y así mantener la gobernabilidad del Gobierno de coalición, mientras que desde el PSOE sólo el 32,2% considera que éste es el principal motivo.
El Ministerio del Interior, que había negado en repetidas ocasiones cualquier cambio legislativo que pudiera tener impacto en los presos de ETA, ve ahora cómo su promesa de 2022 se ha quedado en nada, tras la aprobación de una reforma que reduce las condenas de los terroristas por los años de prisión cumplidos en otros países europeos.