«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Primera esposa de un presidente

Caso Begoña: las claves de la imputación de la mujer de Pedro Sánchez

Caso Begoña

El juez Juan Carlos Peinado ha citado a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a declarar como imputada el próximo 5 de julio por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 interrogará a la primera esposa del jefe del Ejecutivo llamada a declarar en la historia de la democracia española después de escuchar el próximo domingo 16 de junio a varios cargos de Red.es, que comparecerán en calidad de testigos.

La Audiencia Provincial de Madrid avaló la decisión de llevar a cabo las pesquisas. Los magistrados rechazaron el recurso de la Fiscalía que pedía el archivo de las diligencias, al entender que sí existían «datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación» en lo relativo a las adjudicaciones de la Administración Pública a la empresa Innova Next SLU del empresario Juan Carlos Barrabés.

El instructor considera que la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid permite ratificar «la existencia de elementos que justifican esa aparente inicial sospecha de indicios de la concurrencia de elementos de hechos delictivos por parte de la investigada, Begoña Gómez», por lo que para llevar a cabo «una instrucción lo más ágil posible» resulta —según el juez— «aconsejable» citar ya a Begoña Gómez como imputada.

Imputada desde el día que Sánchez se tomó cinco días libres

Juan Carlos Peinado abrió diligencias de investigación el pasado 24 de abril al admitir a trámite la denuncia contra Gómez, a quien acusade actuar «prevaliéndose de su estatus personal» como esposa del presidente del Gobierno. Fue el mismo día en que Pedro Sánchez amagó con dimitir y se dio cinco días de reflexión para sopesar una posible renuncia.

En su resolución, la Audiencia Madrileña expone que la documentación aportada a la denuncia señala que Innova Next SLU obtuvo entre junio y agosto de 2021 dos adjudicaciones de Red.es, la segunda a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) «ganando a cuatro ofertas más económicas», por un valor total de 10,2 millones de euros. «Al parecer, la denunciada Begoña Gómez recomendó su contratación por carta», añadían los magistrados.

Esos indicios, añadieron los magistrados, «apuntan a la intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mediado algún tipo de contraprestación», al menos respecto a la adjudicación a la UTE formada por Innova Next SLU y la Escuela de Negocios The Valley, «actividad que legitima una investigación».

Mientras aumentaban las sospechas, el presidente del Gobierno compareció para denunciar los «bulos» contra su esposa y plantear una posible dimisión el mismo día en que la Policía Judicial ejecutó el mandato del juez y comunicó a Begoña Gómez su condición de investigada (imputada).

Indra, Telefónica, Google, el IE y el software de la Complutense

La esposa del presidente del Gobierno solicitó a directivos de Indra, Telefónica y Google desarrollar de manera gratuita una aplicación de sostenibilidad para su Máster de Transformación Social Competitiva. Las compañías accedieron a la petición.

Los directivos y portavoces de las tres multinacionales confirmaron su participación en el desarrollo de la herramienta, denominada Proyecto Transformación Social Competitiva-Plataforma de Impacto Social, cuyo objetivo era informar a las pequeñas y medianas empresas sobre su cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El desarrollo del proyecto tuvo un costo de al menos 150.000 euros, pero ni Begoña Gómez ni la Universidad Complutense efectuaron pagos. La colaboración se llevó a cabo como una iniciativa altruista para una entidad educativa sin ánimo de lucro.

Antes, Google y Telefónica pagaban proyectos para el Africa Center del Instituto de Empresa, fue un proyecto del IE creado específicamente para ella, mientras Begoña Gómez lo dirigía. Tras su salida rumbo a la Complutense, abandonaron el IE para patrocinar la cátedra que dirige Gómez en la actualidad.

Wakalua, filial de Globalia

Del tiempo en que Begoña Gómez dirigió el Africa Center del Instituto de Empresa nació la relación que la institución mantuvo con una compañía filial de Globalia, Wakalua. La cooperación comenzó en enero de 2020, cuando la empresa firmó un patrocinio con el Africa Center por valor de 40.000 euros.

Este patrocinio empezó apenas tres meses después de que Begoña Gómez se reuniese en San Petersburgo con Javier Hidalgo, CEO de Globalia y con Víctor de Aldama, exasesor de la aerolínea y uno de los cabecillas investigado en el caso Koldo.

Este miércoles comparecerá en el Senado Leticia Lauffer, a quien la familia Hidalgo confió la tarea de estrechar lazos con la mujer del presidente del Gobierno. Wakalua y Lauffer sirvieron al Grupo Globalia para acercarse al círculo más íntimo del presidente del Gobierno durante los años 2019 y 2020, justo cuando las empresas de la familia Hidalgo recibieron hasta 1.100 millones de euros en rescates, préstamos públicos y otras ayudas del Estado.

Finalmente, en 2023, Wakalua desaparecería, apenas un mes después de las elecciones generales y dos meses después de que Anticorrupción interviniese los teléfonos móviles de la trama Koldo. Se da la circunstancia de que en el lanzamiento de Wakalua participó el ideólogo de la cátedra dirigida por la esposa del presidente en la Universidad Complutense, Juan Carlos Barrabés. Éste fue recomendado en dos ocasiones por Begoña Gómez para que se llevara adjudicaciones de contratos por 7,7 millones de euros.

Pero la relación con Globalia no se quedó en el mero patrocinio de eventos del Africa Center. Fue más allá de la filial Wakalua y las negociaciones para el rescate y otros asuntos. La mujer de Sánchez hizo gestiones para importar mascarillas y respiradores de China a España en el inicio del confinamiento.

Rescate de Air Europa

Después de los contactos entre Begoña Gómez y el CEO de Globalia, el Gobierno concedió entre 2020 y 2021 a Air Europa, Globalia y Avoris, todas ellas empresas de la familia Hidalgo, ayudas, avales y créditos por importe de 1.100 millones de euros. En toda esa cantidad, destaca el rescate a la aerolínea, de 475 millones de euros. Fue la primera operación que aprobó el Gobierno y el que se validó en el menor tiempo, después de que crease el fondo para las empresas.

Air Europa solicitó el préstamo en septiembre y, a finales de octubre, se le concedió el mayor montante de recursos públicos que otorgaría esta herramienta a 30 empresas durante dos años. La aerolínea fue además la primera en recibir un rescate, incluso por delante de quienes pidieron antes el salvavidas público. Una autorización exprés que nunca se volvió a repetir en ninguno de los rescates posteriores y que se debió a la gran implicación personal del ministro Ábalos en el caso, según confirmaron a este diario fuentes relacionadas con estos rescates de la SEPI.

El rescate podría haber vulnerado al menos dos de los primeros requisitos que el propio Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) impuso para aprobarlos: que se concediesen a empresas no financieras (es decir, productivas) y que no fuesen «empresas en crisis» para lo que se debían acreditar resultados de los últimos dos ejercicios de funcionamiento. El rescate se tramitó a través de Air Europa Holding, S.L.U, una sociedad financiera que se constituyó solo un año antes de la concesión del dinero público y que, al finalizar 2019, no tenía empleados ni ingresos.

Irregularidades en contrataciones a favor de Barrabés

En 2022, un empresario denunció por escrito ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) irregularidades en el proceso de adjudicación de un contrato de 3,6 millones de euros que recayó en la empresa de Juan Carlos Barrabés, el socio de Begoña Gómez.

El denunciante sabía, antes de la resolución del concurso, que el adjudicatario del contrato sería Carlos Barrabés, según un email enviado al CSD. La Guardia Civil, por su parte, registró la semana pasada las oficinas del organismo público en busca de la documentación sobre ese contrato, que es uno de los que se están investigando en el Juzgado número 41 de Madrid.

18,2 millones gracias a 53 contratos del Gobierno

Aunque el primer contrato que obtiene Barrabés con el Gobierno central data de 2015, la gran mayoría se le concedieron a partir de 2020. Ministerios, entes independientes y organismos estatales dieron a Barrabés trabajos y servicios, sobre todo de consultoría tecnológica, por valor de 18,2 millones. También ha conseguido importantes encargos de administraciones autonómicas y locales. Con esta adjudicaciones habría obtenido algo más de 25 millones a través de 99 contratos.

La Plataforma de Contratación y las investigaciones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil muestra la intensa actividad de las seis de las empresas de Barrabés. Resulta clave Innova Next, la consultora tecnológica que se ha hecho con contratos de siete ministerios. Innova es la sociedad que recomendó Gómez de cara a obtener un contrato millonario de Red.es. La consultora iba de la mano de The Valley Business School —también avalada por la mujer del presidente— y la UTE se hizo con el contrato por décimas. Enfrente tuvo hasta 17 importantes rivales.

Vínculos con 11 ministerios

Los eventos y los negocios de Begoña Gómez han estado en todo momento patrocinados o han tenido apoyo público. Es sabido que al menos 11 ministerios (la mitad del total) se han involucrado en las actividades privadas la mujer del presidente del Gobierno desde que este llegó a La Moncloa.

Los departamentos en cuestión son Industria, Agricultura, Economía, Transición Ecológica, Transportes, Derechos Sociales, Ciencia, Sanidad, Educación, Igualdad y Exteriores han respaldado distintos proyectos y foros liderados o en los que ha participado Begoña Gómez en los últimos años.

De entre los ministerios es de especial relevancia el papel de Industria en el caso Begoña por varios motivos, pero entre ellos destaca la «orden dada por Moncloa» para contratar a Juan Carlos Barrabés con el fin de promocionar a la mujer del presidente del Gobierno.

VOX, personado como acusación

VOX anunció el pasado 29 de abril que su personación como acusación popular: «Queremos hacer especial hincapié e impulsar la investigación sobre el África Center y su relación con la embajada de Ghana, el desarrollo de los estudios en la Universidad Complutense y la especial vinculación con el grupo Globalia y el empresario Víctor de Aldama», ha señalado la coordinadora nacional jurídica de la formación Marta Castro.

«Si Pedro Sánchez piensa que nos va a amedrentar, que pierda toda esperanza», manifestaron desdes la formación, el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa que continuará al frente el Ejecutivo.

+ en
.
Fondo newsletter