El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha citado a declarar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 5 de julio a las 10.00 horas. La investiga por presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Fuentes jurídicas han confirmado que el juez Juan Carlos Peinado interrogará a Gómez después de escuchar —el próximo domingo 16 de junio— a varios cargos de Red.es. Estos comparecerán en calidad de testigos.
Gómez tendrá que acudir el 5 de julio con su abogado, el exministro socialista de Interior Antonio Camacho, quien le representa en este procedimiento. Al comparecer como investigada, podrá acogerse a su derecho a no declarar o responder solo a las preguntas de su letrado.
La esposa del jefe del Ejecutivo no tendrá obligación de contestar al resto de partes, incluida la Fiscalía. Las acusaciones populares las ejercen Manos Limpias, VOX o Movimiento de Regeneración Política de España.
El instructor abrió diligencias a Begoña Gómez como investigada el pasado abril al admitir a trámite la denuncia que presentó Manos Limpias contra Gómez. El sindicato acusaba de actuar «prevaliéndose de su estatus personal» como esposa del presidente del Gobierno.
«Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas», denunciaban.
La Audiencia Provincial de Madrid avaló la decisión de llevar a cabo las pesquisas, aunque reprochó al juez que decretase el secreto de las actuaciones. Los magistrados rechazaron el recurso de la Fiscalía —que pedía el archivo de las diligencias—. Y es que el juez entiende que sí existían «datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación». Sobre todo en lo relativo a las adjudicaciones de la Administración Pública a la empresa Innova Next SLU del empresario Juan Carlos Barrabés.