«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UNO DE LOS EMPRESARIOS DETENIDO MEDIÓ ENTRE LA AEROLÍNEA Y EL GOBIERNO DE OAXACA

Caso Koldo: la empresa de las mascarillas también hizo negocios para Air Europa con conocimiento de Ábalos

José Luis Ábalos. Europa Press.
José Luis Ábalos. Europa Press.

El Gobierno de Oaxaca encabezado en 2018 por Alejandro Murat quiso conectar a España con la turística bahía de Huatulco en avión. Para ello, según publica en exclusiva The Objective, se reunió a finales de ese años en Madrid con José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. El ministro socialista estaba acompañado de Koldo García, que entonces realizaba funciones de ‘asesor’ para él, y del empresario Víctor de Aldama, los dos principales imputados en el caso de cobro de mordidas por la adquisición de mascarillas durante la pandemia a través de la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.

Según la misma información, la Fiscalía Anticorrupción cree que esa reunión supuso el inicio de la trama criminal, ya que se trataría del primer encuentro laboral entre Koldo García y Aldama. El todavía diputado socialista Ábalos reconoció el pasado sábado en una entrevista en la Sexta, que Aldama participó en aquella y otras reuniones como representante de la aerolínea española Air Europa. Las reuniones dieron sus frutos en un primer momento ya que la aerolínea del grupo Globalia obtuvo al año siguiente tres licencias para vuelos compartidos con Aeroméxico entre la capital de ese país y Barcelona, aunque en 2020 terminaría siendo rescatada con 475 millones de fondos públicos por el Gobierno y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Este martes también se ha conocido que José Luis Ábalos defendió en el Congreso la contratación de Koldo García como su asesor en el Ministerio de Transportes destacando el trabajo que había desarrollado como escolta en la comunidad autónoma vasca y Navarra y los reconocimientos policiales que obtuvo. «Con el tiempo no se sentirá orgullosa de esta intervención», replicó a la diputada de VOX que le interrogó.

Ahora Koldo García Izaguirre está investigado por la Justicia por su presunta participación en una supuesta trama de comisiones por contratos de material anticovid durante la pandemia, cuando era asesor en el Ministerio, mientras que el exministro José Luis Ábalos está siendo presionado por la dirección del PSOE para que deje el escaño de diputado, el último cargo público que le queda.

El 26 de febrero de 2020, antes incluso de declararse la pandemia del coronavirus, la diputada de VOX Patricia Rueda aprovechó la sesión de control en el Congreso para preguntar a Ábalos por los motivos para contratar en el Ministerio tanto a Koldo García Izaguirre como a su esposa.

+ en
.
Fondo newsletter