«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA MUJER DE KOLDO TRABAJÓ EN UNA CONSTRUCTORA QUE SE LLEVÓ DOS ADJUDICACIONES

Caso Koldo: la Guardia Civil también investiga contratos de ADIF

Caso Koldo
El exministro de Transportes José Luis Ábalos. Europa Press

La trama de corrupción del caso Koldo no se limitó a la compra de material sanitario, también se extiende a contratos de obra pública adjudicados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala en un informe que la mujer de Koldo García, Patricia Uriz Iriarte, trabajó en 2022 para una constructora que se llevó al menos dos adjudicaciones de ADIF.

Las pistas sobre esta supuesta nueva línea de negocio de la trama se centran en el periodo posterior a la salida de Ábalos del Ministerio de Transportes en julio de 2021, según ha adelantado El Confidencial.

Pese a que Koldo y su mujer también abandonaron el departamento en ese momento, el asesor de Ábalos mantuvo la relación con altos cargos de Transportes. Y rápidamente Uriz encontró un nuevo trabajo.

Según la UCO, en 2021 fue contratada por ATEC Ingeniería y Arquitectura SL, una mercantil dedicada a la obra pública, un sector en el que carecía de experiencia previa. ATEC constituyó en ese momento dos UTE con otra empresa de obra pública llamada Infraestructuras Cartago SL con la supuesta intención de presentarse a ofertas del Ministerio de Transportes.

Los empleadores de Uriz acabaron ganando un concurso en mayo de ese año. El encargo ascendió a 557.699 euros. Y un año después también lograron otra licitación de ADIF para el transporte y suministro de balastro para la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. En esta ocasión, el valor de los trabajos alcanzó los 5.264.498 euros.

Esta nueva derivada aporta más indicios contra Ábalos, máximo responsable del asesor y, hasta julio de 2021, el encargado de tutelar esos fondos.

+ en
.
Fondo newsletter