El Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona), gobernado por el Partido Popular, homenajeó el pasado domingo al presidente de la Generalidad Lluís Companys, golpista y responsable del régimen de terror contra los católicos en la Guerra Civil.
El homenaje incluyó una bienvenida a cargo del concejal de Cultura y Juventud, Cristian Hundamal (PP), y una ofrenda floral por parte de los grupos municipales y partidos políticos a la escultura de Ricard Vaccaro en homenaje a Companys en la avenida que lleva su nombre (con la calle Doctor Trueta).
El acto contó, según el comunicado del Ayuntamiento, con la interpretación de El Segadors.
Lluís Companys está señalado por ser el responsable directo del asesinato de cerca de 9.000 catalanes en la retaguardia entre 1936 y 1939 por no ser izquierdistas o no ser anticatólicos.
«Companys fue responsable de tantas matanzas por dos motivos. El primero es que armó y consintió que miles de anarquistas e izquierdistas formaran las llamadas Patrullas de Control y posteriormente Comités de Milicias Antifascistas. Estas patrullas recorrieron Cataluña asesinando indiscriminadamente a sacerdotes, ciudadanos significados políticamente o simplemente a católicos por sus creencias», según recogió Javier Barraycoa en el libro Memoria Histórica, amenaza para la paz en Europa editado por el ECR hace dos años.
VOX ya registró una propuesta en el Parlament de Cataluña para eliminar el nombre de Lluís Companys de las calles, centros oficiales, edificios públicos o monumentos de los municipios de toda la región.