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LA INVERSIÓN SE REALIZARÁ EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

La Junta de Castilla y León invertirá más de 20 millones de euros en tres años para consolidar Tierra de Sabor

Castilla y León invertirá 20 millones en Tierra de Sabor. Europa Press.
Castilla y León invertirá 20 millones en Tierra de Sabor. Europa Press.

El mismo día que se cumplen 15 años del nacimiento de Tierra de Sabor, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha presentado el nuevo plan estratégico. La Junta quiere dar un nuevo impulso a la marca, que agrupa y da cobertura a los mejores alimentos y bebidas de la comunidad.

Cerca de 6.000 productos autorizados, pertenecientes a todos los sectores, y elaborados por 900 industrias, se acogen al distintivo que los acredita como productos de calidad. García-Gallardo ha elegido el marco de la Feria Alimentaria, en Barcelona, para anunciar el plan. La Consejería de Agricultura invertirá más de 20 millones de euros en los próximos tres años para dar «un salto de calidad e influencia«. Así, se quiere adaptar Tierra de Sabor a los cambios que ha sufrido el mercado de alimentación en los tres lustros transcurridos desde su nacimiento.

“No podemos conformarnos con lo que hemos logrado hasta ahora”, destacó el vicepresidente, acompañado por el consejero de Agricultura Gerardo Dueñas. El reto es extender la influencia de Tierra de Sabor mucho más allá de la zona centro del país, «donde está asentada y donde debemos consolidarla».

Andalucía o Valencia son los nuevos objetivos, sin renunciar a trabajar también la dimensión internacional de la marca. Además de reforzar su ya amplia valoración en la zona centro del país, donde es conocida por el 75% de los consumidores, según Nielsen.

«El prestigio de la marca tiene su base en nuestro excelente sector primario y agroalimentario», explicó el vicepresidente. Un sector que «tira de la economía de Castilla y León, especialmente en exportaciones, y que nosotros hemos querido atender».

Para el reposicionamiento de la marca se apostará por una presencia destacada en las principales ferias agroalimentarias celebradas en el territorio nacional (Alimentaria, Salón Gourmets o Fruit Attraction).

La nueva estrategia busca adaptar la marca a los nuevos hábitos de consumo, explicó García-Gallardo. Entre los más relevantes: que cada vez elaboramos menos la comida en casa y el crecimiento de la venta electrónica. Pero, además, en los últimos años han cobrado una nueva dimensión la prioridad por la comida sana o la protección del medio ambiente.

La nueva estrategia, que se desarrollará entre los años 2024 y 2026, se basa en tres pilares centrales: el territorio, los alimentos y la gastronomía. Entre las iniciativas más novedosas destaca la puesta en marcha de una ambiciosa campaña publicitaria en todo el territorio nacional.

También la creación, en el seno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, de un «hub de innovación» para los alimentos autorizados en la marca. Sin olvidar la Escuela Tierra de Sabor, un espacio físico y una plataforma online que acerquen especialmente a los niños la agricultura y la ganadería.

Y para aprovechar el prestigio de los vinos de calidad locales, la Consejería de Agricultura reforzará el Congreso Internacional Duero Wine Fest. También se impulsarán eventos itinerantes, con los vinos de calidad en el centro de las propuestas, dirigidos a los profesionales del sector.

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