«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Salamanca es la provincia con mayor volumen de alumnos

Castilla y León bate récords en turismo de idiomas: más de 52.000 jóvenes estudiaron español en la región en 2023

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. Europa Press

La viceconsejera de Acción Cultural y comisionado para la Lengua Española, Mar Sancho, ha presentado este lunes los datos de turismo de idiomas en la región durante el pasado año, destacando que «esta cifra tan positiva radica en que cada vez hay un mayor interés en el mundo por el español y, ante ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está realizando una promoción internacional del sector sin precedentes que propicia tan buenos resultados».

Así, durante el año 2023 estudiaron español en Castilla y León 52.226 alumnos, un 22% más que en 2022. La cifra supone un récord histórico en el número de alumnos de español en Castilla y León que lo marcaba los 50.557 alumnos de 2018. Salamanca es la provincia con mayor volumen de alumnos, pues aglutina el 58,1% del total de alumnos, con 30.368 y en segunda posición se encuentra Segovia con 13 147 alumnos, el 25,2% del total.

Con relación a la procedencia de los alumnos, Italia, Estados Unidos, Brasil y Francia son los principales mercados emisores de alumnos extranjeros que estudian español en Castilla y León, seguidos de Alemania y China. Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suman el 57,94%. El 55 % de los alumnos son europeos y el 45% del resto del mundo.

Por otra parte, el gasto medio semanal de los alumnos de español es de 371,72 euros, siendo su principal partida la de alojamiento (164,61 euros, lo que supone un 44,30% del gasto total). Estos datos avalan la relevancia del español como activo económico en la comunidad y lo convierten en uno de los recursos turísticos más importantes a nivel internacional, señala el Ejecutivo de coalición PP-VOX.

En cuanto al perfil de los estudiantes, el 73% de los mismos tienen una edad comprendida entre los 16 y los 29 años. El grupo de edad más numeroso es el de estudiantes de entre 20 y 29 años (53,9%). Por ocupación, el perfil mayoritario son estudiantes (68,4%) y, en mayor medida, universitarios (47,4%), si bien también acuden a Castilla y León para aprender español quienes se encuentran trabajando (19,9%).

El 83,4% de los alumnos de español llega a Castilla y León motivado directamente por la realización de estudios. «El interés personal por el idioma y la cultura española es el principal motivo por el que se deciden a estudiar español en nuestro territorio (47,4%)», señala en una nota el Gobierno regional.

Respecto a la valoración, la mayoría de los alumnos extranjeros expresaron un alto grado de satisfacción, repetirían la experiencia y recomendarían Castilla y León como destino idiomático, destacando como principal atractivo el patrimonio artístico y cultural.

+ en
.
Fondo newsletter