«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Catalá pide a los jueces que dicten sentencias con 'visión de género'

El titular de Justicia ha pedido trabajar »en la formación, en la sensibilización, en el establecimiento de una cultura que fortalezca la igualdad y una visión de género en todas las políticas públicas».

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que existen carencias en la formación de algunos jueces en perspectiva de género y ha indicado que, cuando un magistrado habla de «jolgorio o regocijo» de una víctima, no hay un «problema de leyes», sino de cultura, de formación y sensibilización.
Catalá ha respondido en el pleno del Senado a dos preguntas relacionadas con la igualdad y la calidad de la Justicia en España a raíz de la sentencia del caso de La Manada, que condenó a los procesados por abuso sexual y no por violación, y con el fallo particular de uno de los magistrados partidario de la absolución.
El ministro ha manifestado que esa sentencia no es «indicador» de la calidad de la Justicia española, que a su juicio es «alta» y «en absoluto» puede ser descalificada por una sola resolución.
Ahora bien, ha pedido trabajar «fundamentalmente en la formación, en la sensibilización, en el establecimiento de una cultura que fortalezca la igualdad y una visión de género en todas las políticas públicas».
Es decir, en su opinión, no son las leyes las que llevaron al magistrado Ricardo Javier González a escribir que la víctima de La Manada había «tenido jolgorio o regocijo».
«Es la cultura, la formación: es la sensibilización. En eso hay que seguir trabajando: en la empatía, en la sensibilidad, en que el lenguaje nunca humille a la víctima y pensando que la víctima es siempre el primer objetivo al que tenemos que tutelar», ha dicho.
El ministro, no obstante, ha recordado que el Tribunal Supremo ha planteado que los tipos de los delitos sexuales «son laberínticos, excesivamente casuísticos y con defectos de origen».
Por eso hay que reformar la ley, ha manifestado el responsable de Justicia, quien ha recordado que las Naciones Unidas, el Parlamento europeo, las asociaciones de mujeres y 1.800 psicólogos han pedido esos cambios legales para proteger a las mujeres.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter