«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

CCOO sube un 1,9% el salario a sus empleados pero exige el 3% a la patronal

Los sindicatos han aumentado el salario a sus trabajadores, aunque la subida se aleja mucho de las exigencias que imponen al resto de empresas y corporaciones.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha considerado que el alza salarial del 1,9 % pactado entre el sindicato y sus empleados no es «incoherente» con la intención de acordar con la patronal un incremento del 3,1 % para todos los trabajadores.
En una rueda de prensa, Bravo ha asegurado que el incremento salarial del 1,9 % es «el resultado de la negociación colectiva de esta casa, donde no se ha producido la devaluación salarial del mercado».
Además, ha indicado que se trata de un incremento sobre el salario base al que hay que sumar otros complementos.
Según el acta de acuerdo del convenio colectivo de CCOO, que publicaba este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), el alza salarial lleva consigo una cláusula de revisión vinculada a la inflación en el caso de que a cierre de año sea superior al pactado en el convenio.
El incremento salarial pactado en CCOO para este año es superior al aplicado en 2017 (1 %) y 2016 (0,6 %), después de haber mantenido congelados los sueldos en 2015, año desde el que contemplaban explícitamente en el convenio una cláusula de revisión salarial.
Las tablas salariales de CCOO para 2018 fijan un sueldo mínimo de 1.578,55 euros brutos mensuales, que perciben los trabajadores encuadrados en el personal auxiliar administrativo, telefonista y portero; y uno máximo de 3.587,67 euros para el nivel 1 del técnico superior, técnico de informática 1ª y jefe de área.
Además de CCOO, UGT publicó a comienzos de enero sus tablas salariales para 2018, que recogían un incremento del 1,8 %, así como una cláusula de revisión en caso de que la inflación fuera superior a fin de año, con un máximo de revisión del 0,2 %.
Este incremento salarial es superior al 1,5 % que aplicó en 2016 y 2017, después de haber mantenidos congelados los sueldos en 2015.
Las tablas salariales de UGT para 2018 fijan un sueldo mínimo de 1.278,04 euros brutos mensuales, que perciben los trabajadores encuadrados en el personal de servicios, y uno máximo de 2.086,44 para los técnicos superiores A+ del grupo profesional I.
Ambos incrementos están por debajo del 3,1 % puesto encima de la mesa a la patronal -que resulta de la inflación prevista para 2018 (1,6 %) más 1,5 puntos adicional en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido-, con una cláusula de revisión salarial y un salario mínimo en convenio de 1.000 euros brutos mensuales.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter