Las CDR llaman a «desbordar las calles» tras la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de acordar prisión incondicional para Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa.
Los Mossos d’Esquadra han usado sus porras para mantener el perímetro de seguridad en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde centenares de manifestantes secesionistas tratan de rebasar el cordón policial, con tensión y empujones, en protesta por el encarcelamiento de líderes del procés.
Momentos de mucha tensión entre Mossos y manifestantes ante las puertas de la delegación del gobierno español. Lo seguimos EN DIRECTO https://t.co/dh5OviVKtb pic.twitter.com/SLhOSJL9F8
— ElNacional .cat (@elnacionalcat_e) 23 de marzo de 2018
La gent intenta avançar cap als Mossos a Provença amb Roger de Llúria. #LlibertatPresosPolítics #LibertadPresosPolíticos pic.twitter.com/cDUD9nzt2M
— Celia Castellano (@17Mn) 23 de marzo de 2018
#maniCDR 🔴🔴🔴 Càrregues dures de la BRIMO de @Mossos a Roger de Llúria. Hi ha ferits, actua #ORCAS @semgencat. #Barcelona pic.twitter.com/fkDCJ3dOq7
— Guillem Ramos-Salvat (@ramossalvat) 23 de marzo de 2018
Centenares de personas han respondido al llamamiento de las entidades secesionistas para concentrase en plaza de Cataluña y en los Jardinets de Gracia -en este caso los Comités de Defensa de la República (CDR)-, en protesta por la decisión del Supremo de enviar a prisión al candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, los exconsellers Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
Desde plaza Cataluña y los Jardinets de Gracia, centenares de los participantes en las concentraciones se han dirigido hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña -en la calle Mallorca esquina Bruc- donde los Mossos han establecido en las calles adyacentes un perímetro de seguridad para blindar el edificio.
Según ha podido comprobar Efe, algunos grupos de independentistas han intentado rebasar la línea policial, como por ejemplo en la confluencia de las calles Mallorca y Bruc, por lo que algunos agentes de la policía autonómica han utilizado sus porras para mantener el perímetro de seguridad, que en ocasiones ha sido superado puntualmente.
En medio de escenas de tensión, los concentrados, algunos de los cuales han quemado fotografías del Rey, están coreando consignas como «libertad presos políticos» y «fuera las fuerzas de ocupación».
En un mensaje en las redes sociales, los Mossos d’Esquadra han pedido a los participantes en la protesta que sigan las instrucciones policiales y no intenten traspasar las líneas policiales del dispositivo de seguridad que han establecido entre las calles Mallorca, Roger de Llúria, Pau Claris y Valencia.
Llaman a tomar la calle
El Comité en Defensa de la República (CDR) han llamado a «desbordar las calles» tras la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de acordar prisión incondicional para el candidato a la Presidencia del Govern, Jordi Turull, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros golpistas Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.
▶Desbordem els carrers!◀
El poble trencarà les cadenes de la repressió!#EstemPreparades i respondrem amb força a tots els empresonaments!#LlibertatPresosPolítics pic.twitter.com/ShjWV9lx5O
— #ElPoderDelPoble (@CDRCatOficial) 23 de marzo de 2018
«Responderemos con fuerza a todas las encarcelaciones», han dicho desde la cuenta oficial del CDR de Cataluña, antes de llamar a una concentración en los Jardinets de Gracia de Barcelona a las 19:00 de este viernes.
La ANC también llama a la movilización
Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado concentraciones a las 20:00 frente a las subdelegaciones del Gobierno en Lérida, Gerona y Tarragona. En Barcelona, marcharán desde plaza de Cataluña a la delegación.
Avui, sortirem a les 20 h davant les subdelegacions del Govern espanyol de Lleida, Girona i Tarragona. A Barcelona, caminarem des de plaça Catalunya fins a la delegació. Aquest és el manifest que llegirem 👇https://t.co/NdwzwcTQMM #RepúblicaARA pic.twitter.com/m0SzvR6IgD
— Assemblea Nacional (@assemblea) 23 de marzo de 2018
Llarena ha tomado esta decisión al término de una vista de medidas cautelares en el alto tribunal en la que ha atendido la petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por VOX que han solicitado previamente prisión incondicional para todos ellos.
Leer más…
DIRECTO- El juez envía a prisión a Forcadell, Turull, Rull, Bassa y Romeva