'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El juez envía a prisión a Forcadell, Turull, Rull, Bassa y Romeva

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha desconvocado el pleno de investidura para este sábado y tiene la intención de leer una declaración «en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos».


El encarcelamiento de Jordi Turull, candidato propuesto por JxCat para ser investido presidente de la Generalitat, ha liquidado el margen que quedaba para una segunda votación de su investidura, prevista inicialmente para mañana.
Turull vio frustrada este jueves su investidura en primera votación, al no alcanzar la mayoría absoluta debido a las cuatro abstenciones de la CUP, pero tendría una nueva oportunidad este sábado, en la segunda jornada del pleno, en la que tendría suficiente con al menos dos votos a favor de los anticapitalistas.
Sin embargo, su encarcelamiento y su limitación de derechos políticos decididos por el juez han reducido al mínimo las últimas esperanzas de Turull de intentar de nuevo su investidura.
Desde Madrid, el abogado de Turull, Jordi Pina, ha explicado a los medios el mensaje que le ha trasladado su cliente, dirigido a Torrent: que «mantuviese» la convocatoria del pleno de investidura previsto para mañana «por una cuestión de dignidad», ante la «injusticia de su encarcelamiento».
Turull se ha dirigido además «a todos los diputados del Parlament» para que «le hagan confianza» y «voten su investidura por dignidad» y para «reprobar esta injusticia».
Finalmente, el Parlament ha confirmado que se mantiene el pleno para este sábado a las 11:30 horas, aunque según fuentes parlamentarias es «casi seguro» que no habrá segunda votación, ya que de hecho el candidato no podrá estar presente para defender su investidura desde el atril del hemiciclo.
Al final de la sesión, el presidente del Parlament, Roger Torrent, leerá una declaración «en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos».
A lo largo de la tarde, las fuerzas separatistas y los comunes han mantenido contactos para discutir el desarrollo y el alcance del pleno del sábado, reconvertido en un acto de reivindicación y protesta por los encarcelamientos.
En su auto, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena justifica la limitación de los derechos políticos de Turull ante la «gravedad de los hechos» que se le imputan y la «adecuada» protección de los bienes jurídicos, en este caso el ordenamiento del Estado democrático.
Ciudadanos y el PSC han coincidido con el PP en pedir al presidente del Parlament, Roger Torrent, que desconvoque el pleno de investidura de este sábado, una vez el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha enviado a prisión al candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull.
En un tuit, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido de que el «único motivo» para mantener la segunda jornada del pleno de investidura en ausencia del candidato es «aumentar la confrontación social y el choque institucional».
Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament, ha criticado la «irresponsabilidad» de Torrent por haber convocado el pleno de este jueves con el fin de «hacer un numerito».
Por su parte, el PSC ha emitido un comunicado en el que ha considerado «desproporcionado» que el juez Pablo Llarena haya decidido enviar a prisión a Turull y a otros cuatro políticos independentistas, al tiempo que ha pedido a Torrent que desconvoque el pleno y que, a partir del lunes próximo, inicie una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para «evaluar esta nueva situación e intentar acordar el camino a seguir».
El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha recordado a Turull que «dignidad es cumplir con la legalidad y no poner el Parlament al pie de los caballos», por lo que ha reclamado a Torrent que desconvoque el pleno de investidura y evite «más numeritos».
Así ha transcurrido la jornada:
22:20 Roger Torrent anuncia que mantiene el pleno de investidura de Jordi Turull para este sábado a las 11:30 horas.
22:15 Los Mossos de Esquadra han disparado salvas y han mostrado lanzadoras de proyectiles de precisión para tratar de dispersar a los concentrados que intentan desbordar el perímetro policial frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña en protesta por el encarcelamiento de líderes del «procés».
22:11 El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha emitido un comunicado en el que acusa al Estado de querer «encarcelar las ideas, las creencias y la palabra» y advierte: «El Estado español debe saber que los catalanes no nos dejaremos someter. Y no nos dejaremos humillar».
22:00 Según TV3, el pleno de investidura previsto para este sábado podría sustituirse por un acto institucional de las fuerzas separatistas y Catalunya en Comú para responder a los encarcelamientos.
21:51 El PDeCAT ha rechazado de forma «rotunda» los encarcelamientos dictados por el Tribunal Supremo pero ha llamado a mantener el civismo, al tiempo que ha apostado por seguir adelante con la «ambición de recuperar las instituciones catalanas» intervenidas por la aplicación del artículo 155.
21:34 Algunos manifestantes han arrojado botes de humo contra los Mossos de Esquadra que mantienen el perímetro de seguridad en las calles de Barcelona adyacentes a la Delegación del Gobierno en Cataluña, en el marco de la concentración de protesta por el encarcelamiento de líderes del «procés».
21:21 Miles de personas se han movilizado esta noche en diferentes puntos de Cataluña, convocadas por diversas entidades separatistas, para protestar por los encarcelamientos dictados hoy por el Tribunal Supremo.
21:20 Llegan los primeros vídeos de las escenas de tensión que se están viviendo en Barcelona entre Mossos y manifestantes.

Cientos de separatistas responden a la llamada de las CDR y toman las calles


20:56  C’s y el PSC han coincidido con el PP en pedir al presidente del Parlament, Roger Torrent, que desconvoque el pleno de investidura de mañana una vez el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha enviado a prisión al candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull.
20:46 ERC ha llamado hoy a la movilización pacífica de la sociedad catalana en contra de la «persecución» que, a su juicio, sufre el independentismo y sus representantes electos por parte de un Estado que «vulnera» y «ataca» los derechos y las libertades políticas de «todos los demócratas».
La ejecutiva de ERC ha dado a conocer esta tarde, en una solemne comparecencia en su sede nacional, una declaración que ha sido leída por el secretario de Economía y adjunto a la presidencia de Esquerra, Pere Aragonès.
20:39 Los exconsejeros y Carme Forcadell ya están rumbo a prisión.
20:34  Los Mossos d’Esquadra han usado sus porras para mantener el perímetro de seguridad en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde centenares de manifestantes independentistas tratan de rebasar el cordón policial, con tensión y empujones, en protesta por el encarcelamiento de líderes del procés.

Cientos de separatistas responden a la llamada de las CDR y toman las calles


20:15 El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que con las decisiones que se están adoptando en Cataluña, el Estado está trasladando a los secesionistas el “mensaje” de que lograr “una república catalana, gallega, canaria o vasca no va a ser posible por las vías pacificas y democráticas”.

El proetarra Otegi: 'La república no va a ser posible por las vías pacíficas'


20:06 En Plaza Cataluña también hay movilizaciones para exigir la puesta en libertad de los exconsejeros encarcelados.


19:57 Primeras escenas de tensión entre los manifestantes y los Mossos en Barcelona. Cententares de separatistas han cortado la Diagonal y están intentando llegar a la sede de la Delegación del Gobierno.
19:55 El PNV ha lamentado la decisión del Tribunal Supremo de enviar a prisión a cinco dirigentes independentistas y ha mostrado su disconformidad con la misma, por lo que ha reclamado la puesta en libertad de todos los detenidos.
19:50 Llarena impide a los preso participar mañana en el pleno de investidura. El juez considera que la limitación de los derechos políticos del candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, responde a la «gravedad de los hechos» que se le imputan y a la «adecuada» protección de los bienes jurídicos, en este caso el ordenamiento del Estado democrático.
19:48 Centenares de personas han cortado esta tarde el tráfico en la avenida Diagonal de Barcelona, en protesta por los nuevos encarcelamientos dictados por el Tribunal Supremo.

Cientos de separatistas responden a la llamada de las CDR y toman las calles


19:45 El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado una orden de detención internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y una euroorden para otros cinco implicados en el proceso soberanista que han huido de la Justicia, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Llarena dicta la orden de detención contra Rovira, Puigdemont y los fugados


19:37 Anna Gabriel no se enfrenta a penas de prisión por el delito de desobediencia por el que ha sido acusada, por lo que podría volver a España. En cualquier caso sería detenida si pisa territorio nacional, pero no entraría en la cárcel.
19:34 El exconsejero Raül Romeva (ERC) ha indicado hoy que reingresa en prisión «con la conciencia muy tranquila y la cabeza bien alta», mientras que la exconsellera Dolors Bassa, ambién republicana, ha remarcado que va a defenderse porque no se considera una delincuente.
19:31 La CUP ha manifestado hoy su «frontal rechazo» por el encarcelamiento de los dirigentes soberanistas procesados por el Tribunal Supremo y ha llamado a la movilización contra lo que consideran una «represión judicial».
19:26 El líder de los comunes en el Parlament, Xavier Domènech, ha calificado hoy de «absolutamente intolerable» la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de decretar prisión para varios dirigentes independentistas, y ha reclamado una «respuesta unitaria y transversal».
19:20 El líder de VOX, Santiago Abascal, ha asegurado que los procesados «están donde tienen que estar: en la cárcel».


19:14 «Con la conciencia tranquila y la cabeza muy alta. Hoy nos encarcelan físicamente en una prisión, pero no pueden encerrar nuestras ideas. Si lloráis, apegaos, quereos y, sobre todo, después, levantaos y continuad más unidos y más fuertes. Saldremos de esta», ha tuiteado Carme Forcadell.


19:08  El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que «el Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa», después de que el Tribunal Supremo haya enviado a prisión sin fianza a Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.


«El día en que la ONU exige a España que respete los derechos de Jordi Sànchez, el juez envía a la cárcel a cinco de nuestros compañeros por sus ideas y su compromiso», ha escrito Puigdemont en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que pide libertad para los «presos políticos».
19:07 El abogado de Jordi Turull ha pedido en su nombre que se mantenga el pleno de investidura previsto para este sábado y que los parlamentarios le voten para ser investido como presidente de la Generalitat por razones de «dignidad» ante la «injusticia» de su encarcelamiento. Así lo ha manifestado su abogado, Jordi Pina, en declaraciones a los periodistas después de que el juez decretara el ingreso en prisión sin fianza para Turull.
18:51 Iglesias tilda de «indecente» que los procesados vayan a la cárcel.


18:48 La ANC, Òmnium, la AMI y la ACM han convocado concentraciones a las 8 de la tarde en las subdelegaciones del Gobierno en Lérida, Tarragona y Gerona. En Barcelona habrá una marcha que culminará en la delegación del Gobierno.
18:46 El exconsejero Josep Rull ha subrayado hoy que «hagan lo que hagan» con los líderes soberanistas procesados «la causa de Cataluña pervive con fuerza» y ha pedido, tras conocer que será encarcelado, que «el precio de nuestro compromiso sirva para multiplicar el compromiso de todos».


18:43 El candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), ha difundido un tuit, tras confirmarse su ingreso en prisión, en el que señala: «He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de los que me escogieron como representante del pueblo de Cataluña, al president, al Govern y al Parlament».


18:41 Los exconsejeros de la Generalitat Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull serán trasladados esta misma tarde a la cárcel de Estremera, donde ya pasaron un mes y dos días en prisión preventiva, en tanto que Carme Forcadell y Dolors Bassa serán conducidas a la prisión de Alcalá Meco.
18:40 El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, pidiéndole que desconvoque el pleno de investidura presidencial del candidato Jordi Turull, una vez conocido que el juez del Tribunal Supremo le ha enviado a prisión incondicional.
18:37 Javier Ortega Smith, abogado de la acusación popular ejercida por VOX, ha transmitido su satisfacción a las puertas del Supremo: »Se ha desmontado una estructura golpista».
18:35 Los golpistas ya salen en los coches policiales rumbo a la Audiencia Nacional. Desde allí serán trasladados a prisión por la Guardia Civil.
18:32 ¿Quiénes y por qué están procesados los líderes secesionistas?


18:19  El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional para el candidato a la Presidencia del Govern, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, a petición de la Fiscalía y de la acusación popular de Vox.
Llarena ha tomado esta decisión al término de una vista de medidas cautelares en el alto tribunal en la que ha atendido la petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por Vox que han solicitado previamente prisión incondicional para todos ellos.
Se unirán así al exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero Joaquim Forn, al expresidente de ANC, Jordi Sánchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por lo que todos los procesados por rebelión, penado con entre 15 y 25 años de cárcel, estarán en prisión provisional salvo los cuatro fugados que son el expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsati.
18:16 La segunda investidura de Jordi Turull sigue programada para mañana a las 11:30 horas de la mañana.
17:55 El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado hoy que la decisión de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de no acudir a declarar ante el Supremo y marcharse a Suiza «no beneficia» al resto de diputados citados a declarar hoy.
«Esta decisión, más allá de que a ella probablemente de cara al futuro le puede perjudicar, seguro que no beneficia a los diputados y diputadas que están declarando en estos momentos», ha dicho en declaraciones a TV3.
17:41 El comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha emitido una resolución en la que insta al Estado a «tomar todas las medidas necesarias para garantizar que Jordi Sànchez puede ejercer sus derechos políticos».
17:13 La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se encuentra en Suiza, donde ha huido tras plantar al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que hoy la había citado para comunicarle que la procesaba por rebelión y para decidir si la enviaba a prisión provisional.
17:01


16:44 El candidato a la presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha vuelto esta tarde al Tribunal Supremo entre lágrimas para conocer la decisión del juez Pablo Llarena sobre si acuerda o no enviarle a prisión como solicita la Fiscalía.
Tras salir de un restaurante en el que ha comido acompañado de su mujer, sus abogados y el resto de los procesados que también conocerán esta tarde si el magistrado le impone medidas cautelares, Turull se ha dirigido al Supremo de la mano de su mujer y rodeado de un nube de periodistas que apenas le dejaban avanzar hasta el alto tribunal, a escasos cien metros del local donde han comido.
16:32 La Fiscalía basa su petición de prisión sin fianza en el riesgo de fuga -que ve agravado tras la huida de Marta Rovira- y el riesgo de reiteración delictiva.
16:28 En el auto de procesamiento, Llarena asegura también que el ‘procés’ iba a ser retomado una vez se levantara la aplicación del artículo 155.

El separatismo iba a reanudar el golpe tras el fin del 155, según el juez


16:03  El expresidente del Gobierno Felipe González ha abogado hoy por acabar con la «judicialización» de la política y por apostar por la concordia y el diálogo, para evitar conflictos y crisis como la que se está viviendo en Cataluña.
15:45 Llarena ha motivado el auto de procesamiento por rebelión aduciendo que el ‘procés’ ha tenido momentos de violencia.

Así desmonta Llarena en su auto que el golpe separatista fue pacífico


15:30 El expresidente del Gobierno Felipe González ha abogado por acabar con la «judicialización» de la política y por apostar por la concordia y el diálogo, para evitar conflictos y crisis como la que se está viviendo en Cataluña.
15:22 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que él no desea que se repitan las elecciones en Cataluña, sino que haya un presidente elegido por el Parlamento catalán de acuerdo a la ley y con el que ha garantizado estar dispuesto a dialogar.
15:12 El juez Llarena permite a los cinco procesados salir a la calle a comer, pese al riesgo de fuga, según la Fiscalía.
15:08 La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha criticado la decisión de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de plantar al Tribunal Supremo y abandonar España al considerar que es «poco ejemplar» tanto para hacer política como para vivir en democracia que se haya puesto «a salvo».
15.03 JxCat, ERC, CUP y Comunes han denunciado conjuntamente que el Tribunal Supremo ha procesado a los líderes separatistas por «su actividad política e institucional» y han alertado de una «vulneración de derechos civiles fundamentales».

El manifiesto defiende «la dignidad y la soberanía» del Parlament ante la «intolerante judicialización de la política», e insiste en la «defensa de los derechos políticos de todos diputados» ante una «vulneración de derechos civiles, fundamentales y políticos que afectan a toda la ciudadanía de Cataluña».
14:52  La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha exigido «respeto a la ley» y ha considerado que quienes presiden y representan a las instituciones públicas son los primeros que deben dar ejemplo de ese respeto, en referencia a la huida de la dirigente de ERC Marta Rovira.
En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre la situación en Cataluña, Pastor ha subrayado que «si alguien tiene que dar ejemplo del respeto al ordenamiento jurídico» son precisamente aquellos que presiden instituciones o que representan en ellas a los ciudadanos y tienen responsabilidades en ellas.
14:37 El presidente de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha delegado su voto como diputado del Parlament en el portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià, al no poder seguir haciéndolo en la persona de la fugada Marta Rovira.
Junqueras, que se encuentra en situación de prisión preventiva en la cárcel de Estremera (Madrid), delegaba hasta ahora su voto como diputado del Parlament en Marta Rovira, pero esta última renunció anoche a su escaño y ha anunciado su fuga al extranjero.

14:25 El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que deje de «dar fuelle» al independentismo «o a lo que queda de él», después de que la CUP dijese este jueves que «el ‘procés’ había terminado».
14:15 El Supremo ha entregado el auto de procesamiento a las partes y en dos horas retomarán la comparecencia para estudiar el posible ingreso en prisión preventiva de Jordi Turull, candidato a la presidencia de la Generalitat y del resto de los comparecientes a excepción de Marta Rovira, que se ha dado a la fuga.
14.00 Se complica el panorama judicial de Turull: La Fiscalía de Cataluña investiga por alzamiento de bienes al exconseller por ceder a su esposa la titularidad de una parte importante de su patrimonio meses antes de la celebración del referéndum del 1-O. Las diligencias se centran en un «negocio jurídico de donación» que el pasado 8 de junio firmaron el entonces conseller de Presidencia y su esposa, que también está siendo investigada por el ministerio público. La Fiscalía Superior apunta que es un «hecho notorio» que Turull se halla involucrado como investigado en la causa del Tribunal Supremo por el proceso unilateral a la independencia, «no resultando descartable que del resultado de dicho proceso se deriven responsabilidades civiles a cuya satisfacción podría resultar obligado». «En tales circunstancias, la celebración de un negocio jurídico gratuito por el que Turull se desprendió de una parte importante de su patrimonio situándolo bajo la titularidad de su esposa, podría resultar indiciaria de la comisión de un delito de alzamiento de bienes»
13:45 Rovira elige Suiza como escenario de su ‘exilio’. La secretaria general de ERC sigue los pasos de la cupera Anna Gabriel, que también dio plantón a la justicia y se refugió en el país alpino.
13:24 La Fiscalia pedirá prision incondicional para Jordi Turull, Carmen Forcadell, Raúl Romeva, Jospe Rull y Dolors Bassa. ¿Está motivada esta decisión por la fuga de Marta Rovira? Para esta última laFiscalía pide una orden de detención internacional.
13:20 La CUP no apoyará a Turull el sábado, según ha adelantado el diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés, que ha descartado que su grupo pueda acabar dando su voto para la investidura del candidato de JxCat y ERC. Aragonés ha reprochado a las otras fuerzas independentistas que mantuvieran el pleno de ayer por la tarde, pese a que poco antes la CUP ya había anunciado que no prestaría sus votos para investir a Turull: «Sabiendo que nos abstendríamos, quizá la suspensión del pleno hubiese sido una decisión mejor». «En segunda vuelta, no habrá un cambio de posicionamiento de la CUP».
13:15 Junts per Catalunya, ERC, CUP y Catalunya En Comú-Podem preparan una declaración institucional conjunta de la Junta de Portavoces del Parlament, que no firmarían Ciudadanos, PSC y PP, en apoyo a los políticos independentistas que consideran «exiliados» y los procesados por el Tribunal Supremo.
13:09 La vistilla fijada para por Pablo Llarena y en la que decidirá si ordena prisión preventiva para cinco procesados en este sumario, entre ellos el candidato a president Jordi Turull, ha comenzado ya.
La acción popular ejercida por Vox ha anunciado ya que va a pedir prisión preventiva para todos los comparecientes, entre quienes no figura Marta Rovira, de ERC, que está en libertad bajo fianza pero no ha acudido hoy a pesar de haber sido citada por el juez.
12:33 A pesar de que su fuga puede enviar a la cárcel al resto de procesados, Marta Rovira cuenta con el «respeto» de Òmnium Cultural, cuyo vicepresidente, Marcel Mauri, ha pedido respeto para la secretaria general de ERC y ha valorado la «coherencia que siempre ha demostrado» y la voluntad de «seguir avanzando».
«Ya nada nos sorprende» ha dicho Mauri, en declaraciones a los medios a las puertas del Suremo, pero lo que sí «nos entristece» es que Rovira tenga que tomar esta decisión y ha recordado los 158 días que el líder de Ómniun Cultural, Jordi Cuixart, lleva encarcelado. Mauri ha subrayado la situación de «absoluta injusticia, sin razón y represión» del Gobierno español y ha añadido que la actitud del Gobierno debería «avergonzar» a cualquier demócrata.
12:12 Llarena también sospecha que la estrategia de ruptura del soberanismo no ha terminado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sino que se encuentra «latente y pendiente de reanudación» cuando se recupere «el pleno control» de las competencias autonómicas.
12:07 El expresidente del Govern Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn sabían «sobradamente» que en la jornada del referéndum habría una «escalada de violencia», ya que habían sido advertidos de ello por los Mossos en una reunión.
Así lo afirma el juez del Supremo Pablo Llarena en el auto en el que los procesa por rebelión, donde cuenta que el 28 de septiembre, tres días antes del referéndum, los máximos responsables de los Mossos se reunieron con los tres.
En el encuentro les informaron de que, «si bien había imperado hasta entonces un pacto tácito de no violencia, la gran cantidad de colectivos movilizados en aquellas fechas (entre ellos el comité de defensa del referéndum, estudiantes, bomberos, etcétera), hacían prever una ruptura respecto a situaciones pasadas y una escalada de violencia, con brotes importantes de enfrentamiento», por lo que lo que aportaba seguridad «era eludir la votación del 1-0».
11:42 El candidato Turull, cerebro del procés: en su auto de procesamiento, el juez Llarena atribuye al candidato a la Presidencia Jordi Turull no solo la gestión de la publicidad sino también la coordinación de la infraestructura informática para el 1-O y el reclutamiento de miles de voluntarios para que se llevara a cabo. Turull, procesado por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos, formó parte de un grupo de personas que tenía como misión garantizar la votación, según recuerda Llarena, que añade en su auto que el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) dependía de Turull y en su seno se crearon páginas web, aplicaciones, plataformas y programas informáticos utilizados para el referéndum ilegal del 1-O. Llarena sostiene que Turull, además de la movilización impulsada desde sus funciones de portavoz del Gobierno, gestionó y diseñó la inserción publicitaria del referéndum, además de coordinar las infraestructuras informáticas puestas al servicio del mismo. Con este auto y la fuga de Rovira, es poco probable que Turull se libre este viernes de la prisión provisional.
11:40 Los procesados por Llarena: Los autos de procesamiento, además de acusar de rebelión a 13 ‘peces gordos’ del procés, afectan también a cinco ex miembros del Govern por malversación y desobediencia: Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret.
También resultan procesados por malversación el ex president Puigdemont, el que fuera vicepresident Junqueras y los siete exconsellers acusados de rebelión.
Así mismo el juez procesa por desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament: Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barruffet y Joan Josep Nuet, así como a Mireia Boya (expresidenta del Grupo de la CUP) y a Anna Gabriel, exportavoz de la CUP.
El magistrado fija una fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los catorce exmiembros del Govern procesados.
10:52 Comienzan a conocerse detalles del auto de procesamiento. El juz Pablo Llarena procesa por rebelión al expresidente Carles Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras, al exconsejero y candidato a la presidencia Jordi Turull, al exconsejero Toni Comin, a Josep Rull, a Dolors Bassa, a Clara Ponsati, a Joaquim Forn, a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a Carmen Foradell y a Marta Rovira (que se ha marchado al «exilio»).
10:47 El juez Llarena da dos horas a las partes -abogados de las defensas y VOX- para leer el auto de procesamiento. A partir de las 12.30 se reanuda la comparecencia.
10:38 La secretaria general de ERC, Marta Rovira, no ha acudido a la citación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y ha decidido marcharse de España, según ha comunicado ella misma en una carta a la militancia.
“El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política”, afirma Rovira en esa misiva.
10:27 Marta Rovira se marcha al exilio. No acude al Tribunal Supremo, donde estaba citada a las 10:30 horas.. Lo confirma RAC1 y TV3.
10:21 El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, ha asegurado que “esta acusación popular hará todo lo posible porque los golpistas vayan a prisión». «No vamos a ceder a las presiones”.
10:20 Al Supremo han acudido varios parlamentarios de ERC como Esther Capella, Joan Tardá o el portavoz de PDCat, Eduard Pujol. También les ha acompañado el que fuera portavoz de la Generalitat Fransesc Homs, entre otros.
10:00 El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha expresado su apoyo a los exconsellers de la Generalitat que comparecen ante el Tribunal Supremo para conocer el auto de procesamiento dictado por el juez Pablo Llarena, que investiga el proceso soberanista.
09:50 Dolors Bassa, Carme Forcadell y Raül Romeva llegan al Tribunal Supremo. Las dos primeras renunciaron ayer a su escaño en el Parlament de Catalunya.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter