El exministro de Trabajo Celestino Corbacho ha dicho que la decisión de abandonar el PSC se debe a su política «ambigua» en el desafío catalán y ha confiado en que los socialistas catalanes hagan una reflexión interna y se den cuenta de que esa postura no lleva a ningún sitio.
En una entrevista en la Cadena Cope, el también exalcalde de L’Hospitalet ha subrayado que, en ningún caso, con la decisión de marcharse ha querido perjudicar a los socialistas si bien ha admitido que hace tiempo que se distanció de políticas del PSC por los temas territoriales.
Sobre la «ambigüedad» del PSC en el «procés», Corbacho ha puesto de ejemplo la manifestación a favor de la unidad de España del 8 de octubre en Barcelona, donde el partido «no acudió porque pensaba que no iría nadie, y en cambio fueron a la convocada por Ada Colau».
También ha citado la oposición del partido a una hipotética investidura de Inés Arrimadas antes de las elecciones. «Con eso -ha dicho- ya estás debilitando al constitucionalismo».
No obstante, ha reconocido que el PSC siempre ha estado donde tenía que estar en los momentos clave, como en los días 6 y 7 de septiembre en los que se aprobó la ley del referéndum y donde «se vulneraron los derechos de los diputados del Parlament».
Sobre el anuncio del Gobierno respecto a la posibilidad de incluir o no el castellano en las matrículas de colegios catalanes, el exministro ha considerado que «no se debería hacer estando presente el 155».
Corbacho ha precisado que es «un tema que necesita discusión, es una medida que puede durar 15 días, hasta que los independentistas formen gobierno y lo echen para atrás».
Sobre la fuga de empresas de Cataluña, Celestino Corbacho ha augurado que todo el «procés» tendrá sus consecuencias a largo plazo, «la gente es consciente y lo vive con mucha preocupación».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
La Educación en Cataluña, el arma del PP en su lucha contra Ciudadanos