«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El CGPJ frena las intenciones de Puigdemont de 'evaluar' los juzgados

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que señala que el Gobierno de la Generalitat no puede ejercer labores de inspección de los órganos judiciales.
Lo ha hecho a través de un informe aprobado por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, que respalda el acuerdo del TSJC sobre el proyecto del Gobierno regional denominado «Visió Justícia: sistema d’avaluació i millora contínua», de evaluación de los juzgados con sede en Cataluña.
El texto afirma que las comunidades autónomas no pueden «ejercer labores o cometidos que materialmente sean actos de inspección» de los órganos judiciales, por lo que entiende «ajustado a derecho en su integridad» el acuerdo adoptado el pasado 30 de mayo por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación con el proyecto de la Generalitat.
Dicho acuerdo decidió que, en tanto no fuesen autorizados en su caso por el CGPJ, no se permitirían los accesos a los sistemas de gestión procesal ni las actividades y visitas de inspección programadas por los equipos de la Generalitat en varios juzgados con sede en esta comunidad autónoma.
El informe recuerda que la Constitución «atribuye de modo inequívoco al Consejo la inspección» de juzgados y tribunales.
«Por ello, no es posible que servicios, unidades o equipos dependientes del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña lleven a cabo actuaciones que, más allá de su denominación, signifiquen el ejercicio material de una función inspectora de juzgados y tribunales», precisa el texto.
En cambio, el documento recuerda que la comunidad autónoma sí puede ejercer labores de control y mejora del conjunto de medios personales y materiales que quedan dentro de su ámbito competencial, y que para ello será preciso arbitrar los mecanismos oportunos, desde el punto de vista de la colaboración institucional.
Entre esos mecanismos, el Gobierno regional puede instar del Consejo que ordene la inspección de cualquier juzgado o tribunal que la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye al Ministerio de Justicia.
Puede solicitar también información estadística pertinente a los fines competenciales expresados así como acceder a datos de los ficheros de las oficinas judiciales a los mismos fines.
Igualmente, puede participar, junto con las Unidades Inspectoras del CGPJ, en las visitas de inspección que el Consejo realice a los órganos judiciales con sede en Cataluña, previa comunicación de su interés al órgano de gobierno de los jueces.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
El Consejo de Estado respalda recurrir la reforma del reglamento del Parlament

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter