La presidenta de Navarra y candidata socialista, María Chivite, aseveró este jueves que «el PSN no va a llegar a un acuerdo de gobierno con EH Bildu», el socio que le ha permitido aprobar los Presupuestos en la presente legislatura.
En el debate electoral, Chivite, que defendió la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de 44 condenados por su pertenencia a la banda terrorista ETA porque era «estrictamente legal», señaló que aspiran a ganar las elecciones del 28 de mayo con «más fuerza» de la que tienen.
«Pasar de la violencia para imponer tus ideas a la palabra (…) creo que es un éxito de la democracia y de la sociedad en su conjunto. ETA desapareció hace diez años. El futuro de la sociedad vasca o navarra, guste o no, en determinados sitios, guste o no, se tiene que construir con Bildu«, aseveró la candidata socialista tras conocer la presencia de etarras en las listas electorales.
Así, Chivite ha emulado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirmó que no iba a «acordar nada» con EH Bildu… y luego convirtió a Arnaldo Otegui en su socio preferente.