Desde el PP, señalan que los pensionistas han ganado «algo de poder adquisitivo» en los últimos años y no han sido el sector de población más perjudicado por la crisis.
Cientos de pensionistas gallegos han salido este martes a la calle para denunciar que el «ataque» del Gobierno al sistema público de pensiones y reivindicar al anunciar subidas de solo un 0,25% y reivindicar «el derecho a que las pensiones mínimas sean iguales al salario mínimo interprofesional (SMI).
Entre tanto, el PSOE ha afirmado que estará con los pensionistas en las manifestaciones previstas para los próximos 1 y 15 de marzo y el 8 de ese mes en protesta contra la brecha salarial y ha confiado en que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, rectifique para que las pensiones se revaloricen según el IPC de cada año. «No vamos a permitir que la solución sea ir disminuyendo las pensiones año a año», ha dicho el responsable económico del PSOE, Manuel Escudero, tras la Comisión permanente de la Ejecutiva Federal del partido en Ferraz.
También ha urgido a los partidos que conforman el Pacto de Toledo a que se posicionen sobre la propuesta de ligar la revalorización de las pensiones a la inflación, y ha dicho que «todos se van a tener que retratar» sobre la propuesta socialista de crear impuestos nuevos para financiar estas prestaciones y subirlas según el IPC.
Escudero ha señalado que los socialistas con «humildad y con el corazón estaremos en la calle con las movilizaciones de los pensionistas«, y ha añadido que asistirán no como representación política sino como «ciudadanos, como amigos de los pensionistas y por el compromiso con un elemento que hay que defender».
El dirigente económico ha confiado incluso en que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dé marcha atrás y derogue el factor de sostenibilidad y el Índice de Revalorización. «Esto es posible, es deseable, es ampliamente demandado por la sociedad y por los pensionistas y en consecuencia naturalmente tenemos esperanza de que esto sea reconsiderado», ha puntualizado.
En su opinión el «agujero» de la Seguridad Social y el déficit que alcanzará cerca de 18.000 millones de euros en 2018 puede «resolverse» con ingresos procedentes de impuestos, y además esta recaudación cubriría «sobradamente el coste de anual de revalorizar las pensiones según el IPC».
Por otra parte, Escudero no ha querido adelantar si el PSOE está analizando proponer planes de pensiones obligatorios dentro de las empresas, y ha dicho que se trataría de una propuesta compleja y que de momento no está encima de la mesa.
‘Han ganado poder adquisistivo’
Desde el PP, señalan que los pensionistas han ganado «algo de poder adquisitivo» en los últimos años y no han sido el sector de población más perjudicado por la crisis.
El portavoz en el Congreso, Rafael Hernando ha ,admitido que «las personas tienen derecho a manifestarse, reivindicar sus iniciativas e inquietudes», pero ha querido también trasmitir a los pensionistas que no han sido los que más han sufrido los efectos de la crisis económica.
«En los últimos cinco años los pensionistas han ganado algo de poder adquisitivo según todos los informes internacionales, el sector gracias a sistema de protección social es el que menos se ha visto acosado por la crisis económica. Desde 2011 hemos pasado de un gasto de 90.000 millones de euros a 135.000 millones, casi un 50 por ciento más de gasto en materia de pensiones», ha subrayado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Cuando Sánchez y 18 diputados votaron en favor de congelar las pensiones