«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cifuentes rechaza dimitir y arremete contra Podemos y Ciudadanos

La presidenta ha incidido en que el «único compromiso» de Ciudadanos es «entregar» el Gobierno regional «a la izquierda». Además, ha afeado a la portavoz de Podemos tener un título «de una carísima universidad privada».


La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el «único» compromiso que tiene Cs es el de «derribar» su Gobierno «legítimamente elegido» para entregarlo a la izquierda, sin que se haya incumplido el acuerdo de investidura porque ella no está imputada ni ha falsificado ningún currículum.
Cifuentes se ha pronunciado así en su primera intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid cuando el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, le ha pedido que «dimita hoy mejor que mañana» por el caso de su máster, supuestamente falsificado, del que cada día -ha dicho- se conoce nueva información.
«Mi compromiso con las instituciones madrileñas es total. Habría que ver cuál es el suyo y el de su partido porque parece que consiste únicamente en intentar derribar un gobierno legítimamente elegido por los madrileños sin que se haya incumplido el acuerdo de investidura, porque yo ni estoy imputada ni he falsificado ningún currículum», ha asegurado Cristina Cifuentes.
En ese sentido, la presidenta ha incidido en que el «único compromiso» de Ciudadanos es «entregar» el Gobierno regional «a la izquierda», una posición que, les ha advertido, tendrán que explicar a su electorado.

El círculo, más estrecho

Mientras el círculo se estrecha cada vez más alrededor de la presidenta -este miércoles una de las profesoras que ‘firmó’ el acta declaró ante la policía no haber participado en tribunal alguno para valorar a Cristina Cifuentes- la oposición aprovecha la polémica para hacer política con la Universidad.
Así, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha acusado a Cifuentes de querer «generalizar el fraude» con su proyecto de ley de Universidades al «reforzar la arbitrariedad» para asignar docentes, lo que «abre una puerta giratoria idónea» para colocar «en lugares de privilegio» a personas que dejan la política.
Ruiz-Huerta ha arremetido contra la presidenta regional por plantear un proyecto de ley de Universidades que «perpetúa la desigualdades y divide a la sociedad en dos clases: la de los ciudadanos que consiguen con gran esfuerzo un título académico, y la de los ciudadanos con mayúscula, esos que siempre tienen un Álvarez Conde (el director del máster de Cifuentes) a mano para que les facilite un máster falso a cambio de no sabemos qué favores».
Ruiz-Huerta -que ha criticado la «caradura» de Cifuentes por «seguir sonriendo satisfecha por haber conseguido un título a base de trampas y a costa de desprestigiar la Universidad»- ha señalado que el proyecto del PP madrileño “fortalece la figura del ‘profesor visitante distinguido’, que solo existe en la Comunidad de Madrid y que abre una puerta giratoria idónea para alguien como usted, que pretende volver a la universidad en cuanto tenga que dejar la política, o sea ya».
En el turno de respuesta, la presidenta ha considerado «cuanto menos contradictorio» que Ruiz-Huerta, firme defensora de la educación pública, tenga su título de «una carísima y exclusiva universidad privada», aunque le ha reprochado que no ha necesitado ningún máster para «aprender las cosas que de verdad domina: la manipulación, la descalificación, el ‘todo vale’ o, directamente, la mentira».
«No necesito ninguna puerta giratoria ni falsa, soy funcionaria por oposición de una universidad pública», se ha defendido Cifuentes. La presidenta ha defendido su proyecto de ley de universidades, que «va a mejorar la financiación, los órganos de coordinación y el sistema de evaluación y control» en las mismas.

Novedades del ‘caso máster’

Mientras los periodistas de eldiario.es se emplean a fondo en el asunto Cifuentes y publican este jueves un exhaustivo análisis de la trayectoria académica -y de cómo la ha publicitado- de la presidenta, van apareciendo otros casos de currículos… ‘adornados’ entre la clase política. Al licenciado en matemáticas que nunca lo fue, José Manuel Franco -secretario general del PSOE madrileño- se unen hoy los másteres desaparecidos en los currículos de numerosos diputados nacional e incluso de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Leer más…

Diputados de PP, PSOE y Cs borran sus másteres de la web del Congreso

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter