«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diputados de PP, PSOE y Cs borran sus másteres de la web del Congreso

El escándalo de Cifuentes ha provocado que algunos parlamentarios… ‘modifiquen’ su biografía. Además, el portavoz adjunto del PSOE-M mintió durante ocho años en su currículum.


El caso del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos ha generado una intensa actividad política, pues muchos políticos han entendido que la época de inflar sus currículos ha terminado. El dirigente popular Javier Maroto fue uno de los primeros en rectificar un curso que aparecía como máster en la web del Partido Popular.
El PP ha propuesto esta semana que la comisión del Estatuto del Diputado del Congreso compruebe la veracidad de los currículos de los diputados e incluso pueda sancionar a aquellos que mientan.
Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, en rueda de prensa en el Congreso en la que ha reiterado que la presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha dado explicaciones en la Asamblea regional sobre su máster y ha acusado a Ciudadanos de tener «doble vara de medir».
Hernando también ha asegurado que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dado explicaciones «claras, precisas, coherentes y documentadas» sobre el máster que ha cursado en el mismo departamento de la Universidad Rey Juan Carlos y que está siendo investigado por el propio centro.

Numerosos cambios

El Confidencial ha revisado los currículos de los diputados del Congreso y se ha encontrado con algunas sorpresa: carreras cuyo título fue modificado o cursos de posgrado que misteriosamente dejan de existir.
Según el citado medio, Ana Pastor, actual presidenta del Congreso y exministra, también cambió la información que aparecía en la página web la anterior legislatura y decidió retirar de la misma un MBA que ahora sólo aparece en su espacio en la web del Partido Popular.
“Hizo ese MBA en la escuela de negocios de lo que era la antigua Caixa Vigo y luego otros dos másteres relacionados con gestión sanitaria en otras instituciones”, aseguran desde el entorno de Pastor. “Para esta legislatura se optó por algo muy sintético, solo hay información de sus estudios de medicina y sus cargos, ni siquiera todos, solo los más relevantes”, sentencian.
Jorge Moragas, uno de los hombre más cercanos a Rajoy y embajador en la ONU, exhibió durante años un título de máster del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona del que hoy no queda rastro en su biografía.
Otro caso paradójico es el de la popular Isabel María Borrego Cortés. La diputada ha eliminado un título de posgrado en Derecho Inmobiliario. Su compañero de bancada Eloy Suárez Lamata contaba la pasada legislatura con dos másteres, Contabilidad y Auditoría por la Universidad de Zaragoza y Gestión Pública por el IESE. En la web del Ayuntamiento aparece un tercer máster, en Derecho Agrario, que no figura en la web del Congreso tras la actualización del CV.
En las filas socialistas también se han producido cambios. El diputado Pedro José Muñoz González ha eliminado su licenciatura en Derecho y Elvira Ramón Utrabo tiene ahora una licenciatura en Ciencias Políticas, una carrera que no aparecía hace dos legislaturas. Según el PSOE, habría obtenido el título en ese tiempo.
En la lista también aparece el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, que en la anterior legislatura lucía como «pedagogo». Canto se justificó hace tiempo de esta circunstancia: «Soy profesor de teatro desde hace mucho tiempo, pero no tengo la carrera oficial de Magisterio de Teatro».

El caso le estalla al PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sostenido que el antiguo caso del currículum inflado del socialista José Manuel Franco no se puede comparar con el del máster irregular de la presidenta Cristina Cifuentes, ya que el de Franco tiene que ver solo con un cuestión de «vanidad».
«No es comparable, usted puede presumir de lo que quiera y está muy mal, pero es un tema de vanidad, un tema de exceder», ha dicho en los pasillos del Congreso.
El portavoz adjunto del PSOE-M ha reconocido que «durante unos años» apareció en su currículum que poseía una licenciatura en Matemáticas, una «irregularidad» que se explica, ha dicho, en que ejerció como profesor de apoyo de esta materia.
En concreto, el socialista mantuvo durante más de ocho años en su currículum una licenciatura en Matemáticas que no existe .Franco ha rechazado que haya inventado o falsificado su currículum, y ha justificado ese error porque «cuando se pone profesor instintivamente se piensa que uno es licenciado y en este caso no lo era».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter