«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

CIS: Sube cinco puntos la preocupación por Cataluña y once puntos la del terrorismo yihadista

La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha triplicado en los últimos dos meses, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre, en el que el 7,8 por ciento de los encuestados lo señala como uno de los tres principales problemas del país.
El barómetro del CIS, que se conoce cuatro días después del referéndum ilegal del domingo en Cataluña, fue elaborado entre el 1 y el 10 de septiembre coincidiendo con la aprobación en el Parlament de las leyes que sirven de base para el proceso de independencia.
En la anterior encuesta del CIS, la independencia de Cataluña era una de las tres principales preocupaciones de los ciudadanos para un 2,6 por ciento de los españoles, más del doble que un mes antes, cuando ahora es citado por tres veces más, un 7,8 por ciento.
Otro dato significativo de la encuesta de septiembre es el espectacular aumento de la preocupación por el terrorismo internacional, que ha subido hasta el 15,6 por ciento, 11 puntos más que en agosto (4,2), justo después de los atentados de Barcelona del pasado 17 de agosto.
Junto a la preocupación por la independencia de Cataluña entra en la lista de principales problemas la preocupación por la falta de acuerdo y la inestabilidad política, citados por un 2,7 por ciento, y los nacionalismos en genérico, por un 1 por ciento.
El problema número uno para los españoles sigue siendo el paro -citado por el 69,5 frente al 70,6 por ciento en agosto-, seguido de la corrupción, que continúa su senda descendente y pasa del 45,3 de la anterior sondeo al 38 por ciento.
En tercer lugar se sitúan los problemas de índole económico que suben casi dos puntos hasta el 21,7 por ciento, seguidos de los políticos con un 20,7 -21,8 en agosto-.
Ya en quinto puesto se sitúa el terrorismo internacional con un 15,6, la sanidad (9,7), la educación (8,4), los problemas sociales (7,9) y en noveno lugar, Cataluña con el 7,8 por ciento, por delante de la calidad del empleo con un 7,5.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

CIS: Sube cinco puntos la preocupación por Cataluña y once puntos la del terrorismo yihadista

Diario de un golpe: El Gobierno facilitará a las empresas una salida rápida de Cataluña

Aznar pide a Rajoy que actúe en Cataluña o convoque elecciones


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter