'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diario de un golpe: El Gobierno facilitará a las empresas una salida rápida de Cataluña

El Gobierno aprobará previsiblemente este viernes un decreto ley que permitirá a las empresas acordar el cambio de sede social sin someter esa decisión a la junta de accionistas, lo que aceleraría la salida de Cataluña a las compañías que así lo dispongan, han confirmado hoy a Efe fuentes empresariales.

La idea del Ejecutivo es que el decreto ley incluya una nueva disposición final que modifique la Ley de Sociedades de Capital con la idea de agilizar el cambio de sede de una compañía, según las mismas fuentes.
En mayo de 2015, ante el interés de varias compañías por trasladar su domicilio social a otras comunidades autónomas, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una disposición adicional que recogía que «salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional».
De esta forma allanaba el camino para que muchas empresas pudieran establecerse en otra región. Sin embargo, ahora se quiere ir más allá para permitir que también puedan cambiar su sede con el mero acuerdo del consejo de administración compañías que incluyen en sus estatutos que el cambio debe ser aprobado por su junta de accionistas.
Este es el caso de CaixaBank que sopesa la posibilidad de trasladar su sede social fuera de Cataluña y cuyos estatutos obligan a que esta decisión sea refrendada en junta por sus accionistas.
En el caso del Banco Sabadell, que ha aprobado hoy su traslado a Alicante, sus estatutos ya contemplan la posibilidad de un cambio de la sede social con el único acuerdo del consejo de administración sin que tenga que ser aprobado expresamente por la junta de accionistas.
En los últimos días, empresas que cotizan en la bolsa como Oryzon o Eurona han anunciado el cambio de sede ante la incertidumbre política existente en Cataluña.
El temor a una proclamación unilateral de independencia por parte de la Generalitat ha lastrado en los últimos días a las empresas catalanas en la bolsa, una situación que se ha revertido en el caso de las que ya han dicho que se marchan de esta comunidad.
Banco Sabadell ha protagonizado hoy la mayor subida del IBEX 35, al ganar el 6,16 %, seguido de CaixaBank con un alza del 4,93 %.

Así ha sido el minuto a minuto

20:20 Medio centenar de policías desplazados a Cataluña con motivo del referéndum ilegal del pasado día 1 han recibido una cálida acogida a su llegada al hotel Pedro I de Huesca, donde permanecerán alojados los próximos días.
Un centenar de personas se han concentrado a las puertas del hotel con banderas y camisetas de la selección española de fútbol para vitorear y aplaudir a los agentes en el momento en que descendían de las furgonetas en las que se han desplazado.
20:07  El sindicato Intersindical-CSC ha convocado huelga general en Cataluña entre el 10 y el 16 de octubre.
Fuentes del departamento del Trabajo de la Generalitat han asegurado a Efe que este sindicato ha registrado un preaviso de convocatoria de huelga para estos días.
20:02 CaixaBank prevé convocar mañana un consejo de administración extraordinario para debatir el traslado de su sede social fuera de Cataluña, según han confirmado hoy a Efe fuentes financieras.
Este cambio sería posible gracias a una modificación legal que prepara el Gobierno y que le permitiría realizar este trámite sin que la entidad someta esta decisión a aprobación de la junta de accionistas.
19:30 El Gobierno aprobará previsiblemente mañana un decreto ley que permitirá a las empresas acordar el cambio de sede social sin someter esa decisión a la junta de accionistas, lo que aceleraría la salida de Cataluña a las compañías que así lo dispongan, han confirmado hoy a Efe fuentes empresariales.
La medida beneficiará a entidades como Caixabank, que sopesa la posibilidad de trasladar su sede social fuera de Cataluña y cuyos estatutos obligan a que esta decisión sea refrendada en junta por sus accionistas.
19:10 Más de 200 alumnos se han concentrado la mañana de este jueves durante una hora en las puertas del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para mostrar su apoyo a sus compañeros que son hijos de guardias civiles y que en los últimos días se han sentido acosados a raíz del 1-O.
19:07 El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha avisado hoy de que si el lunes se celebra un pleno en el Parlament para que JxSí y la CUP declaren la independencia de Cataluña, será un «pleno virtual» y «sin validez» tras la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional (TC).
El TC ha admitido el recurso de amparo que presentó el PSC con el argumento de que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución por lo que dicho pleno ha quedado suspendido cautelarmente.

 
18:45 El Congreso de los Diputados votará la próxima semana dos mociones de ERC y el PDeCAT que proponen que la Cámara Baja reconozca los resultados del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña y piden al Gobierno central que abra negociaciones con la Generalitat.
Ambas mociones que son consecuencia de la interpelación de la semana pasada a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, coinciden en solicitar la validez de los resultados de la consulta ilegal.
18:26 El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado hoy en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Alicante ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlament de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia.
Este cambio de domicilio social garantizará que la entidad siga estando bajo el paraguas regulatorio del Banco Central Europeo (BCE) en caso de secesión, lo que garantiza los intereses de accionistas, clientes y empleados dentro de cualquier escenario.
17:47 La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado la petición de las defensas de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, de suspender sus declaraciones mañana por sedición en relación con el acoso a la Guardia Civil el 20 de septiembre.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la jueza ha resuelto hoy mismo la cuestión de competencia por declinatoria que le han presentado sus abogados, afirmando que la falta de competencia de la Audiencia Nacional que ellos alegan la resolverá a lo largo del proceso.
17:40 El capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, ha pedido hoy a los gobernantes que dialoguen para encontrar una solución política para Cataluña, ante una posible declaración unilateral de independencia.
«Una cosa sí tengo clara, antes de que nos hagamos más daño: Dialoguen, los responsables de todo dialoguen. Háganlo por todos nosotros. Merecemos vivir en paz», ha manifestado en su cuenta oficial de Facebook el jugador, natural de Fuentealbilla (Albacete).
17:30 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha interpretado hoy la suspensión del pleno de la cámara catalana previsto para el lunes por parte del Tribunal Constitucional (TC) como un «rechazo» a la oferta de «diálogo» lanzada desde una parte del independentismo catalán.
El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament previsto para el lunes al admitir el recurso de amparo que presentó el PSC con el argumento de que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una «aniquilación» de los derechos de los diputados.
17:00 La aseguradora Catalana Occidente, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), sigue con atención la situación política en Cataluña y se plantea «tomar las medidas oportunas para preservar los intereses de los clientes, trabajadores, mediadores y accionistas».
Fuentes del sector asegurador han señalado que el grupo está preparado para aplicar medidas «de forma ágil» cuando lo considere oportuno y sigue de manera atenta «todos los acontecimientos que están ocurriendo» para actuar «en función de cómo se desarrollen éstos».
15:45  El PSC de Mataró ha asegurado hoy que gobernará en minoría y buscará aliados para cerrar los grandes pactos de ciudad, tras romper CiU el acuerdo de gobierno que mantenían ambas fuerzas por «dignidad democrática», por el que gobernaban en minoría, con 11 de los 27 concejales de la localidad.
El primer secretario del PSC en Mataró, Juan Carlos Jerez, y la portavoz socialista, Núria Moreno, han explicado que les ha sorprendido que el pacto de gobierno se haya roto por «motivos nacionales».
15:30 Históricos socialistas que ocuparon cargos de relevancia en los últimos años, así como varios catedráticos y profesores, han dirigido una carta abierta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que piden que tome las «decisiones precisas» para colaborar en la restauración del orden constitucional.
La carta, a la que ha tenido acceso Efe, ha sido suscrita por cuatro expresidentes autonómicos -Joaquín Leguina (Comunidad de Madrid), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía) y José Constantino Nalda (Castilla y León)-, dos expresidentes del Senado (Juan José Laborda y Javier Rojo), y el exministro Julián García Vargas.
15.06 La dirección del PSOE ha enviado una carta a los miembros del Comité Federal, de la Comisión Ejecutiva Federal y del Consejo Político Federal, en la que les convoca a una reunión «inminente», todavía sin fecha, ante la grave crisis política en Cataluña.
En las tres misivas, firmadas por el secretario general, Pedro Sánchez, y por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se comunica a los dirigentes del PSOE que «ante las excepcionales circunstancias políticas» que se están viviendo en Cataluña, el partido celebrará de forma «inminente» una reunión de los tres órganos.
15.01 El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament al admitir el recurso de amparo que presentó el PSC con el argumento de que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una «aniquilación» de los derechos de los diputados.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O.
14.53 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al president Carles Puigdemont que pare el «despropósito» de una eventual declaración unilateral de independencia (DUI), que provoca un «goteo» de empresas catalanas o afincadas en Cataluña que están cambiando su sede social o estudian hacerlo.

Banco Sabadell reunirá este jueves a su consejo de administración en una cita extraordinaria para decidir si traslada su sede social a Madrid o a Alicante, mientras que Caixabank tomará las «decisiones necesarias, en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados».
14.45 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que ante la situación en Cataluña hará «lo que crea que deba de hacer, lo que crea que sea mejor para España y en el momento que me parezca más oportuno».
Rajoy se ha mostrado «absolutamente» convencido de que España puede volver a un escenario de normalidad, igual que ha superado situaciones muy difíciles en otros momentos.
14.33 El alcalde de Castellar del Vallès (Barcelona), Ignasi Giménez Renom (PSC), ha denunciado ante los Mossos las amenazas recibidas a través de las redes, tras enviar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticando las cargas policiales durante el 1 de octubre.
Después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tachara de «intolerable el acoso» a la Policía y la Guardia Civil en Cataluña, este alcalde socialista le replicó que «el acoso intolerable es el que está recibiendo la población civil».

14.03 El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha contestado a la Fundación FAES que ante la gravedad de la crisis de Cataluña «no conviene actuar con estrés» y ha insistido en que el momento requiere de «unidad» y de «apoyo sin fisuras» al Gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy.
De este modo, el dirigente del PP ha respondido en el Congreso a la Fundación FAES, que preside Jose María Aznar, que insta a Rajoy a que «actúe» en Cataluña, con apoyos o sin ellos, y añade que si no tuviera el «ánimo» de hacerlo debería convocar elecciones. Ha insistido en que «no va a haber independencia», recordando que igual que Rajoy evitó en su momento el rescate bancario «va a evitar ahora la ruptura de España».
13:59 Movilización masiva en Zaragoza contra la presencia de Ada Colau en el pregón de las Fiestas del Pilar.
13.44 Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, acudirán este viernes a declarar por un delito de sedición ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, a la que han pedido no obstante que suspenda las citaciones por falta de competencia.
13.20 El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima «a la mayor brevedad posible» su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, porque esa es «la mejor solución» y, además, «se evitarán males mayores».
«¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores», ha dicho Rajoy en una entrevista con la Agencia Efe.
12.53 El PSC no se sumará como organización a la manifestación de Societat Civil Catalana del domingo en Barcelona, aunque prevé una «presencia notable» de militantes tanto en esa marcha como en las posibles concentraciones a favor del diálogo convocadas el sábado a través de las redes sociales.

Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación para el próximo domingo, 8 de octubre, a las 12 horas en plaza Urquinaona de Barcelona, bajo el lema «Prou! Recuperem el seny» (‘¡Basta! Recuperemos la sensatez’), a las que se han adherido partidos como Ciudadanos y el PPC, cuyo líder, Xavier García Albiol, ha llamado a una movilización masiva ese día en «defensa de la democracia».
12:39 Reguant ha propuesto «dejar de trabajar con La Caixa, El Banc de Sabadell y el BBVA», algo que asegura que ya han pedido al Govern.
12.22 Las CUP ha llamado a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña, porque cree que no vale con una simple declaración de independencia en el Parlament. «Esta Cámara ha hecho muchísimas declaraciones que después han quedado en papel mojado o sin efectividad. Uno de los elementos pasa por el control del territorio», ha señalado la diputada Eulàlia Reguant.
Reguant ha relacionado el control de esos puntos con el número de efectivos dispuestos a ir allí, pero también con que los Mossos d’Esquadra «dejen de ser policia judicial de la justicia española».
12.00 La Fundación FAES, que preside José María Aznar, insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a “actuar” en Cataluña buscando apoyos o, “si eso retardara o condicionara el cumplimiento del mandato constitucional”, sin ellos, y añade que si no encontrara “el ánimo para hacerlo” debería convocar elecciones.
11.00 VOX se querella este jueves contra Rajoy por ‘dejación de funciones’.

10.30 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho desconocer si en el pleno del Parlament del próximo lunes se debatirá o no una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), pero ha asegurado que la Mesa «facilitará, como siempre, el debate democrático de todas las ideas y propuestas».
En declaraciones a Catalunya Ràdio ha indicado que «lo único que figura ahora mismo en el orden del día es una petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, a petición de dos grupos, JxSí y la CUP, para valorar el referéndum del 1 de octubre y sus resultados».
9.30 Unas 6.000 personas se concentraron anoche en la Plaza Mayor de Salamanca en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegadas en Cataluña.


En la protesta, que había sido convocada de forma espontánea y través de las redes sociales y mensajes de Whatsapp, se han escuchado gritos de «Yo soy español, español, español», «Puigdemont dimisión» o «Viva España», además de consignas a favor de la unidad de España.
Numerosos de los participantes en la concentración han portado banderas de España y también se ha desplegado una pancarta en la que se podía leer: «Guardia Civil y Policía Nacional, el pueblo decente está con vosotros».
También alrededor de 5.000 zaragozanos salieron a la calle para apoyar a los agentes enviados a Cataluña. Se manifestaron frente a la Comandancia de la Guardia Civil de la avenida de César Augusto.


8.45 Un Mosso colaboró en el transporte de las urnas del 1-0:


8.00 El Ministerio del Interior retirará las medallas de la Policía Nacional o de la Guardia Civil a los Mossos d’Esquadra que hayan recibido estas distinciones y que no expresen de manera formal «la lealtad a los principios constitucionales».
Así se ha acordado en sendas reuniones celebradas por las once organizaciones representativas de Policía Nacional (5 sindicatos) y de la Guardia Civil (6 asociaciones profesionales) con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y con el secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto.
Según señalan las asociaciones y organizaciones representativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en una nota de prensa, el objetivo de estos encuentros ha sido «proteger y arropar» a sus compañeros desplegados en Cataluña del «acoso, señalamiento y persecución» que, aseguran, están padeciendo por parte de los radicales independentistas.
7.30 DENAES vuelve a convocar a los ciudadanos para defender la unidad de España, exigir la aplicación de la Constitución y la reinstauración del Estado de Derecho para detener el golpe. Este sábado, a las 12.00, en la Plaza de Colón #YoVoy
7.10 Casi siete de cada diez españoles coinciden con el Rey en que los gobernantes catalanes mantienen «una deslealtad inadmisible» hacia los poderes del Estado, según una encuesta que publica hoy La Razón, realizada tras el discurso de Felipe VI sobre la crisis en Cataluña.
La muestra, hecha por NC Report a partir de 500 entrevistas en toda España, señala que al 66,2 % de los encuestados les pareció «bien» o «muy bien» el mensaje que pronunció la noche del pasado martes el rey.
Algunos más -el 70,2 %- opinaron que sus palabras fueron «oportunas» en ese momento, dos días después del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.
También una mayoría de los que respondieron a la encuesta -el 67,2 %- apoyaron el llamamiento de Felipe VI a los poderes del Estado para que restablezcan la ley en Cataluña.
7.00 Puigdemont apela a la mediación con la secesión en el horizonte.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Policías y guardias civiles en Cataluña: ‘Esto es más duro que el País Vasco’
Dura carta de la Policía a Zoido y Rajoy: ‘Actúen o dimitan’

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter