'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ciudadanos exige a la Mesa del Congreso que 'multe' a diputados absentistas

Ciudadanos ha pedido formalmente a la Mesa del Congreso que retire el sueldo a los diputados de ERC y el PDeCAT que desde el pasado 20 de septiembre se ausentan de forma voluntaria de algunos plenos y comisiones, por entender que su comportamiento es «incompatible con sus deberes parlamentarios».

En este requerimiento, que se analizará el próximo martes en la Mesa del Congreso, el portavoz sustituto de Cs, Miguel Gutiérrez, recuerda que los diputados de ERC y PDeCAT llevan limitando su presencia en el Congreso a las sesiones de control, «desentendiéndose del resto de actividades parlamentarias» y acudiendo «de forma muy restrictiva y selectiva» al pleno y las comisiones.
«El cumplimiento de las obligaciones de los diputados no puede ni debe tener carácter potestativo, en tanto que afecta al funcionamiento y a la dignidad de la institución, así como al trabajo del resto de los miembros de la Cámara», argumenta el representante de Ciudadanos.
Y advierte de que la actitud de ERC y PDeCAT supone «un ataque a la función parlamentaria, un desprecio institucional y una alteración de la función representativa, que es la esencia del Congreso de los Diputados», y entiende que su cumplimiento «a la carta» es realmente «un incumplimiento flagrante» de las obligaciones fijadas en el Reglamento para los diputados.
Miguel Gutiérrez invoca los preceptos de esta norma donde se prevé la posibilidad de privar de sus derechos a los diputados que «de forma reiterada o notoria» dejen de asistir a las sesiones parlamentarias y solicita a la Mesa que acuerde las medidas oportunas y «en su caso, la pérdida del derecho a asignación económica» para los diputados de ERC y PDeCAT que «persistan» en este incumplimiento.
También reclama, para el caso de ERC, que cuenta con grupo parlamentario propio, que se le retraiga la «parte alícuota» de la subvención que recibe el grupo como tal.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Un colaborador de TV3 pide detener a los miembros de la Fiscalía

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter