«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las claves del acuerdo para el Brexit alcanzado por Reino Unido y los 27

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk,  confirmaba a media mañana de este domingo que los Veintisiete han dado su respaldo político al acuerdo del «brexit» o salida del Reino Unido de la UE y a la declaración con los términos de su relación futura una vez consumada dicha retirada.

«Los Veintisiete han respaldado el acuerdo de retirada y la declaración política sobre las futuras relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido», escribía Tusk en su cuenta de Twitter, aunque el acuerdo de retirada aún debe ser aprobado en parlamentos como el de Westminster, donde no tiene garantizados los apoyos necesarios, y la Eurocámara. También necesita la aprobación de los Veintisiete a nivel de ministros en el Consejo de la UE.

30 de marzo de 2019

Junto al pacto de retirada y la declaración política, los Veintisiete han aprobado unas conclusiones en las que piden a la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo (los países) dar «los pasos necesarios» para garantizar la entrada en vigor del acuerdo de salida el 30 de marzo de 2019, el primer día en el que el Reino Unido no será miembro de la UE. Asimismo, subrayan la determinación del club comunitario de tener una asociación «tan cercana como sea posible» con el Reino Unido en el futuro.

«El enfoque de la Unión seguirá estando definido por las posiciones y principios generales establecidos en las directrices del Consejo Europeo previamente acordadas», señalaron los mandatarios.

Las palabas de May…

La primera ministra británica, Theresa May, explicaba que el Reino Unido ha obtenido «el mejor acuerdo disponible» sobre el «brexit» y advertía al Parlamento de Westminster que si no lo aprueba habrá «más división e incertidumbre»: «Logramos el mejor acuerdo posible, como se ha reiterado, es el mejor acuerdo disponible y es un buen acuerdo para el Reino Unido», porque «protege la integridad» del país entre otros aspectos, dijo en un rueda de prensa al término de una cumbre en la que los Veintisiete dieron luz verde al pacto sobre el «brexit».

… y la de la oposición británica

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, tachaba el acuerdo del «brexit» de «malo» para el Reino Unido: «Este es el resultado de un miserable fracaso en las negociaciones que nos deja con lo peor de ambos mundos», manifestó el político en un comunicado.

A su juicio, el pacto aprobado Bruselas, que aún tiene que recibir el apoyo del Parlamento británico, deja al país con «poco que decir» sobre su futuro y pone «en riesgo» empleos y estándares de vida.

El calendario del Brexit

La separación del Reino Unido del resto de la Unión Europea (UE), aprobada en referéndum por los ciudadanos británicos el 23 de junio de 2016 con el 51,89 % de los votos seguirá ahora los siguientes pasos:

.- El acuerdo de salida y la declaración sobre la relación futura deben ser aprobados en consejo de ministros de la UE por los 27 Estados que permanecerán en la Unión. Se requiere mayoría cualificada reforzada, es decir, que al menos el 72 % de los países vote a favor y que esos Estados representan al menos el 65 % de la población de la Unión. Aún no hay fecha para esa reunión.

.- Diciembre: El acuerdo de retirada se debe someter al llamado voto significativo del Parlamento británico. Está previsto que esta votación, que tendrá lugar después de un debate sobre el asunto en la Cámara de los Comunes, tenga lugar en diciembre, y concretamente se estaría barajando la segunda semana de este mes. Para que el acuerdo salga adelante necesita recibir el apoyo de al menos 320 parlamentarios, algo que no está garantizado después de que más de 80 diputados conservadores hayan adelantado que no votarán a favor, así como los diez del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico.

.- Diciembre: El Parlamento Europeo somete a aprobación una resolución política sobre el acuerdo de salida y la declaración sobre la relación futura de la Unión Europeo y el Reino Unido.

.- Enero-Febrero de 2019: El Parlamento Europeo somete a votación plenaria el acuerdo de salida del Reino Unido y la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas. Por cuestiones técnicas ligadas a los servicios de traducción, el voto podría celebrarse incluso en marzo. Solo una vez ratificado por el Parlamento británico y por el Parlamento Europeo, el acuerdo de salida del «brexit» tendrá validez jurídica.

.- 29 de marzo de 2019: El Reino Unido deja de ser Estado miembro de la Unión Europea y su relación con el bloque comunitario queda sujeta a las condiciones del llamado «periodo transitorio» definidas en el acuerdo de salida, que inicialmente debería de durar hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante esa prórroga, Londres y Bruselas negociarán la relación que la Unión Europea mantendrá con el Reino Unido en el futuro.

.- 1 de julio de 2020: Plazo máximo hasta el cual el Reino Unido puede solicitar a la Unión Europea la prolongación del período de transición. El acuerdo de salida prevé una única extensión de ese período que no podrá extenderse más allá del 1 de enero de 2023.

El acuerdo de retirada se extiende a lo largo de 585 páginas y contiene 185 artículos, tres protocolos (sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre) y varios anexos.

La declaración política sobre la futura relación apuesta por «una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible».

Gibraltar

Según el acuerdo de salida «después de que Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido».

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete también agradecen al negociador de la Unión, Michel Barnier, por sus «incansables esfuerzos» y por su «contribución para mantener la unidad entre los veintisiete Estados miembros» durante las negociaciones del «brexit».

El visto bueno de los Veintisiete al acuerdo de salida y la declaración política se ha logrado tras vencer las reticencias de España, que amenazaba con oponerse a ambos textos al considerar que no daban garantías jurídicas suficientes de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar.

Sin embargo, el sábado Sánchez anunció que España votaría a favor del acuerdo entre la UE y el Reino Unidos sobre el «brexit» tras lograr un «triple blindaje histórico» sobre el Peñón, que contiene por escrito todas las garantías exigidas por el Ejecutivo español.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter