«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Claves del acuerdo VOX-PP y el futuro de la negociación para el Gobierno de la Junta

Los 12 parlamentarios de Vox votarán este jueves al candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Parlamento andaluz -la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet-, según el acuerdo alcanzado entre PP y Vox, gracias al cual Vox tendrá «voz y voto» en la mesa.

Habrá «mayoría de las fuerzas del cambio en la Mesa del Parlamento», según explicaba a última hora del miércoles el propio Santiago Abascal, que analizaba en Twitter las condiciones del acuerdo:

Abascal ha indicado que la presidencia del Parlamento será para Ciudadanos «y la mayoría de la Mesa será para PP-Cs-VOX, como votaron los andaluces». Ha precisado que el acuerdo, por el momento, se circunscribe a la composición de la Mesa, y que para que Vox apoye una investidura «como es lógico, tendrán que escuchar y atender lo votado por 400.000 andaluces». «A partir de mañana [por este jueves]comenzaremos a hablar de ese cambio político», ha apuntado Abascal.

Según el líder de Vox, los partidos «dejarán a un lado extrañas piruetas que hemos visto estos días, y afrontarán esta fase con más seriedad y transparencia que como lo han hecho hasta ahora». Abascal concluye que Vox «reitera que no será un obstáculo para el cambio, pero tampoco una alfombra».

Enfado de Adelante Andalucía…

Este anuncio se produce después de que Adelante Andalucía haya anunciado que rechaza el pacto para entrar en la Mesa tras la propuesta de Ciudadanos.

En un comunicado, la confluencia que conforman Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza ha resaltado que en las votaciones que tendrán lugar mañana –incluida la que respecta a la Presidencia del Parlamento- se situará, como hasta ahora, «frente a las derechas».

La confluencia defenderá así su derecho a formar parte de la Mesa del Parlamento, tal cual recogen el reglamento de la institución, y no participará de ningún pacto con otras fuerzas políticas, ha indicado.

“Nuestra coherencia está por encima de cualquier otra consideración”, ha indicado en la nota, en la que ha exigido a Ciudadanos que no pretenda limpiarse su “vergüenza de pacto con la extrema derecha a costa de Adelante Andalucía”.

Si Adelante Andalucía no quiere ese ofrecimiento, el sillón de la Mesa pasaría a ser para Ciudadanos.

Bosquet

Marta Bosquet recibirá los 26 votos del PP, los 21 de Ciudadanos y también los 12 de Vox -después del acuerdo alcanzado entre los populares y la formación que dirige Santiago Abascal-, con lo que la parlamentaria almeriense será elegida con la mayoría absoluta de la Cámara, que se sitúa en los 55 escaños.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter