Independientes de la Guardia Civil se mantiene firme en su postura de no suscribir el acuerdo de equiparación.
El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el Pleno del Consejo de la Guardia Civil con el objetivo fundamental de informar a los agentes de los pasos que se están llevando a cabo para aplicar el acuerdo sobre la equiparación salarial.
Sin embargo, tal y como ha revelado la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), la reunión «se ha desarrollado en un clima belicoso».
«El ministro del Interior ha exigido a los portavoces de las asociaciones firmantes celeridad en concretar y hacer efectiva la equiparación, ya que estaban pagando el precio del acuerdo en beneficio de la asociación no firmante IGC. Igualmente, las asociaciones firmantes solicitaron que IGC no estuviera en la Mesa Técnica de la Dirección General donde se concretará del reparto de la partida presupuestaria dispuesta para ir logrando la equiparación salarial con los Mossos de Esquadra», han explicado desde IGC.
Zoido brindó nuevamente la oportunidad a Independientes de la Guardia Civil de sumarse al acuerdo, dando garantía con su palabra de que la equiparación será total y absoluta, disponiendo más presupuesto si fuera necesario.
Las asociaciones profesionales firmantes del acuerdo pidieron a la Dirección General que IGC quedara al margen del conocimiento que se iba a dar del reparto de productividades y complemento específico singular, si la reunión era al margen del Consejo, por no haber suscrito el acuerdo, a lo que el secretario del Consejo de la Guardia Civil allí presente respondió que era meramente informativa y que se estaba realizando en el ámbito del propio órgano.
El Ministro del Interior informó también de que aumentaría la plantilla de la Guardia Civil en un 15%, lo que IGC considera «más que necesario por el descenso de efectivos ante los años de falta de oferta pública».
Respecto al reparto del presupuesto para la equiparación salarial con los Mossos de Esquadra se explicó que entre un 10% y un 15% del mismo se emplearía en aumentar los salarios de los guardias civiles destinados en los Núcleos de Servicios de las capitales, que son los que menos cobran, «reivindicación que en las negociaciones previas al acuerdo fue defendida únicamente por IGC, hasta que posteriormente se sumó UGC».
Independientes de la Guardia Civil se mantiene firme en su postura de no suscribir el acuerdo de equiparación, porque -defiende- «no se han sucedido hechos plasmados en un nuevo acuerdo que concrete la subida salarial y que otorgue las garantías presupuestarias necesarias, por lo que no podemos trasladar a nuestros asociados una nueva consulta que pudiera cambiar nuestra opinión».
Los dirigentes de IGC quisieron continuar, en fechas anteriores a la decisión de suscribir el acuerdo, en unidad de acción con el resto de asociaciones profesionales, pero se sometieron a la democracia interna al llevar a cabo la consulta que el resto de asociaciones no llevaron a efecto, «supuestamente -dicen- porque les falló el sistema informático».
«Teniendo en cuenta la postura belicosa que han adoptado el resto de asociaciones profesionales suscriptoras del acuerdo, con el deseo de las mismas de relegar a IGC de las Mesas Técnicas creadas para determinar y concretar el reparto del presupuesto entre los distintos funcionarios de la Guardia Civil, es obligado reafirmarnos en nuestra integridad y soberanía interna», ha defendido la asociación.
IGC recuerda, además, que «el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo tiene pendiente resolver una demanda de protección de derechos fundamentales, interpuesta también por Alternativa Sindical de Policía (ASP), al haber sido obligados a abandonar las negociaciones del acuerdo tras conocerse que las mismas no lo iban a suscribir».