«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las cloacas del Estado, a primera plana

Los protagonistas de las conocidas 'cloacas del Estado' vuelven a copar la actualidad informativa. En la misma semana, Jordi Évole será el encargado de desvelar las versiones no sólo del comisario José Manuel Villarejo sino también del comisario Marcelino Martín Blas, de Asuntos Internos. 

Todo ello una semana antes de que comparezcan en el Congreso el exdirector adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino y al exinspector y exasesor de la cúpula policial, José Ángel Fuentes Gago, en la comisión que investiga el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz. 

Muy pocos desconocen quién es el excomisario Villarejo. Según recoge la página web de Salvados él será el encargado de explicar “a qué huelen las cloacas del Estado” en un momento en el que advierte que “teme por su vida”. “No descarto que pueda sufrir un accidente en cualquier momento”, señala en su primera entrevista en 26 años sin aparecer en televisión. 

El comisario jubilado hablará de Corinna, con quien llegó a tener una relación muy estrecha, de la Operación Cataluña o del apuntalamiento a la doctora Pinto. Pero también de sus reuniones con Mauricio Cassals, -presidente de La Razón y quien, junto con Francisco Marhuenda, fue imputado por presuntas coacciones a Cristina Cifuentes en el marco de la operación Lezo-, con imputados de la trama Púnica, -Francisco Granados, entre otros- o empresarios condenados por las tarjetas black, a quienes, tal y como señaló en una entrevista para el diario Público, se presentaba como ‘un solucionador de problemas’. 

No son las únicas personalidades con las que ha mantenido contacto. El pequeño Nicolás, Javier López Madrid, Baltasar Garzón o Ignacio González son sólo algunas de sus antiguas amistades de su etapa como comisario adscrito a la dirección adjunta operativa.

Con quien no mantiene buena relación es, precisamente,  con el antiguo Comisario jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, uno de los protagonistas del documental que presentará también Jordi Évole este miércoles bajo el título ‘Las cloacas de Interior’. 

Tanto Villarejo como él han mantenido, tal y como ya ha adelantado Juan E. Pflugger en La Gaceta una auténtica «lucha de poder».  De hecho, en una entrevista que ha sido publicada este sábado por Periodista Digital, Villarejo opina sobre la reaparición de su excompañero. “A mí Marcelino me ha parecido siempre un mediocre, un peón dentro de una gran trama. Yo lo que me quiero defender es de ese ataque brutal contra mí”, ha subrayado. 

Las polémicas de Martín Blas

El exjefe de la Unidad de Asuntos Internos también estará en el documental que presentarán este miércoles 28 de junio en el Cine Aribau de Barcelona Jordi Évole y Jaume Roures. “¿Qué ha ocurrido en la Policía Nacional o en el Ministerio del Interior estos últimos años? Yo diría que un cúmulo de irregularidades”, señala tal y como se puede observar en el trailer. 

No obstante, la trayectoria de Martín Blas no ha estado exenta de polémica. El comisario y el inspector jefe Fuentes Gago, -quien comparece el día 5 de julio en la comisión en el Congreso a petición de Unidos Podemos y de las formaciones separatistas-, se desplazaron a Cataluña en momentos clave del separatismo. En total, los dos presuntos agentes de la denominada ‘brigada patriótica’ realizaron en total 35 desplazamientos en la denominada Operación Cataluña. 

También acabó enfrentado con su exjefe, el comisario Pino, por sus investigaciones en el caso Nicolay ya que realizó hasta otros 16 viajes entre 2012 y 2014 para reunirse con miembros de la Fiscalía de Barcelona con el fin de convencer a los encargados del caso Palau de que solicitaran el registro de la sede de Convergencia por su presunta financiación irregular. 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter