«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El CNI descarta ciberataques rusos durante la crisis separatista catalana

El CNI ha descartado que se hayan producido ciberataques rusos durante la determinada ‘Operación Cataluña’, puesta en marcha por el Gobierno horas antes de la aprobación del artículo 155 y que aún está vigente.

El subdirector general del CNN-CERT (Centro Criptológico Nacional), Luis Jiménez, y su jefe de Ciberseguridad, Javier Candau, han ofrecido estos datos durante la presentación de las XI Jornada que el Centro celebra los próximo 13 y 14 de diciembre en Madrid.
Si bien a priori los rusos no han estado implicados, el CNN -perteneciente al CNI- ha alertado de que si se registraron 70 incidentes protagonizados por activistas y ciberdelincuentes de la órbita de Anonymous.
Jiménez ha ofrecido algunas cifras del informe final ‘’Ciberamenazas y tendencias 2017’’ y ha indicado que el año se cerrará con un 26,5% más de ataques que en 2016.

El Gobierno sigue insistiendo

A pesar de las informaciones del CNI, el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Jorge Toledo, ha señalado que el Gobierno ha «constatado» ciberataques provenientes de Rusia y Venezuela durante la crisis institucional catalana, pero ha subrayado que el Ejecutivo nunca ha acusado a los Gobiernos de esos países.
«Se ha constatado un hecho: que se han producido ciberataques que provienen de un país, de dos en realidad», ha dicho Toledo en referencia a Rusia y Venezuela.
No obstante, Toledo ha indicado en declaraciones a la prensa al margen del Consejo de ministros de la UE de Asuntos Generales que el Gobierno de España nunca ha acusado directamente a ningún otro gobierno extranjero.
«El Gobierno nunca ha dicho que esté involucrado ningún otro gobierno, y eso lo quiero dejar muy claro», ha señalado Toledo.
El secretario de Estado ha considerado que la «cuestión en Cataluña se puede englobar dentro del concepto de ciberataques» como parte de una estrategia programada de desestabilización.
«Cuando la mayoría de los perfiles son falsos y se replican, cuando hay ‘bots’… pues son ciberataques. Y contra los ciberataques hay que defenderse», ha dicho Toledo el mismo día que los ministros de la UE aprobaron un «principio de acuerdo» para reforzar la defensa europea contra ese tipo de hostilidades cibernéticas.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Las claves de la 'injerencia' rusa en la crisis separatista catalana

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter