Según un correo electrónico hallado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Alejandro de Pedro, el ‘conseguidor’ del caso Púnica, aseguró haber trabajado con la exministra socialista de Sanidad Leire Pajín para mejorar la reputación ‘on line’ del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, según un correo electrónico hallado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Según publica La Vanguardia, este correo forma parte de un informe entregado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en el que se concluye que Pajín habría ayudado al conocido como ‘conseguidor’ del caso Púnica a acceder a altos cargos de Costa Rica para obtener un contrato de reputación ‘on line’.
Alejandro de Pedro está investigado en el mismo caso de corrupción que el exconsejero madrileño Francisco Granados por cobrar de varios dirigentes del Partido Popular por limpiarles la imagen en internet. En los casos investigados, los altos cargos de la formación le habrían pagado a través de adjudicaciones públicas o dinero público a pesar de ser trabajos privados.
La UCO de la Guardia Civil señala que dentro de la estrategia de internacionalización en Hispanoamérica, De Pedro realizó un viaje a Costa Rica para ofrecer sus servicios de reputación online a cargos públicos.
«No se tiene constancia de que lograra adjudicarse contrato alguno, si bien tiene interés en cuanto esta oferta comercial se hizo en el marco de un viaje en 2013 en el que fue acompañado por Francisco Granados -exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid- y José Antonio Alonso -exalcalde de Cartagena (Murcia)-. Asimismo consta la mediación de Leire Pajín para interceder a favor de De Pedro en dicho país», recoge el informe de la UCO, según este medio.
Es preciso señalar que en un correo electrónico, fechado el 27 de diciembre de 2012, envió a su contacto un listado de personas que podían dar referencias de su trabajo. En este listado estaban Granados, Juan Cotino, del PP de la Comunidad Valenciana y Leire Pajín, que renunció en julio de 2012 a su escaño y puso rumbo a Nueva York, donde se incorporó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) antes de unirse al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como «asesora».