«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Denuncian ante Colau las 'deplorables' condiciones de los perros de la Guardia Urbana

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado ante Ada Colau un escrito de denuncia por las «deplorables condiciones» en las que el Consistorio tiene a los animales de la Unidad Canina de la Guardia Urbana.

“Sra. Ada Colau, es inadmisible que una Administración pública como el Ayuntamiento de Barcelona tenga en deplorables condiciones a los animales que forman parte de la Unidad Canina de la Guardia Urbana”.
Así se ha dirigido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un escrito presentado ante la alcaldesa de la Ciudad Condal, a la que también le recuerdan que “no es coherente que legisle en defensa de los animales mientras tiene a los suyos en un estado insalubre”.
Los propios agentes y cuidadores han pedido normas urgentes para la protección y bienestar de los canes, que están al servicio del Ayuntamiento y la ciudadanía.
Medidas higiénico-sanitarias óptimas, adaptación de instalaciones y disposiciones para salvaguardar la integridad de los animales son algunas de las peticiones que desde CSIF se demandan con carácter de urgencia.
En el documento presentado ante Ada Colau destacan las siguientes “anomalías”:
Instalación de una sala de curas. Actualmente no existe y los canes son tratados de sus heridas en un replano elevado exterior, sin apenas iluminación. Se precisa la adaptación de los espacios interiores para habilitar esta sala y que pueda alcanzar una condición higiénica sanitaria favorable. En definitiva, es necesaria una sala de curas totalmente equipada. Para aumentar el despropósito, cuando los animales necesitan atención médica urgente, dependen de un centro veterinario ubicado en la Roca del Vallés, a más de 60 kilómetros de la ciudad. Esto resulta inconcebible y carente de todo sentido racional y económico. Debería corresponder el servicio a un equipo médico de la ciudad por proximidad, economía y celeridad en la atención.
Adaptación del suelo de las caneras a los animales. El suelo donde permanecen los animales durante a mayor parte del día corresponde a un material rugoso que daña notablemente las almohadillas de sus patas, produciéndoles heridas. El tratamiento se traduce en un daño hepático en el animal como consecuencia de un consumo de fármacos que se prolonga en el tiempo. Existen diferentes informes médicos realizados que avalan lo expuesto.
Aumento del número de luces principalmente en las caneras y en la zona de limpieza de los animales. Una iluminación acorde a las necesidades facilitaría a los cuidadores realizar con más eficacia sus tareas con los canes.
Unificación de llave de puertas en las instalaciones. El elevado número de puertas con diferentes llaves -concretamente 10- dificulta el trabajo diario de los guías en el interior de las instalaciones mientras desarrollan tareas de mantenimiento y adiestramiento. Existen soluciones como el acceso con huella digital para subsanar este despropósito y evitar una constante pérdida de tiempo.
Eliminación de las manetas de puertas de perímetro en los pipican. Los perros, cuando se encuentran fuera de las caneras, son capaces de abrir con las patas las puertas, por lo que tienen acceso a determinadas zonas prohibidas y de riesgo.
Desinfección del pipican. Hasta la fecha no se ha realizado ninguna desinfección. Esto contradice el funcionamiento de los ‘pipi can’ de instalación municipal en la ciudad de Barcelona, que sí son desinfectados por una empresa contratada.
Instalación de un lavadero de perros interior. Las antiguas instalaciones disponían de este lavadero interior. En horario de tarde y en invierno, lavar a un perro es someterlo a una temperatura inapropiada con el consiguiente riesgo para su salud. Por otro lado, también se debe aumentar el tamaño del desagüe del actual lavadero que actualmente corresponde con el de un simple bidet.
Establecer un protocolo de recogida de excrementos”.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Colau brindará su apoyo al referéndum el próximo 1 de octubre
Colau ampara un homenaje a Stalin, el mayor asesino de la historia

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter