«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Polémica por la asistencia de Colau a la cena del MWC tras su boicot al Rey

¿Debió la Casa Real permitir que la regidora se sentara en la misma mesa que el Jefe del Estado tras su sectario plante?


El líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de boicotear al Rey en el acto de recibimiento oficial en el vestíbulo de entrada al Palau de la Música en el Mobile World Congress, pero asistir a la cena institucional.
Ha asegurado que «sigue olvidando su responsabilidad institucional, sigue acumulando errores, sigue perjudicando a la ciudad». «Barcelona no se lo merece», ha dicho, antes de tildar de «ridículo» no ir a la recepción, pero luego cenar con Felipe VI.
Por otra parte, el Vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que es una «estupidez» y el portavoz popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha considerado que Colau actúa «como una marioneta del independentismo». A su juicio, «la altura institucional de la alcaldía es ya en la alcaldesa solo bajeza sectaria, que no duda en perjudicar los intereses de Barcelona» y Colau «en realidad lo que hace es rendir tributo a la CUP».


La decisión de la Casa Real de permitir a la regidora sentarse en la mesa del Rey tras su sectario plante al Rey ha hecho que muchos en las redes se pregunten si era lo adecuado. «Se sale de todo protocolo», ha manifestado un internauta.

‘Es un vasallaje impropio de una democracia’

El Rey y la alcaldesa intercambiaron unas palabras en un aparte antes de la cena. Colau justificó su ausencia en la recepción oficial por la necesidad de expresar su protesta por la actitud del monarca tras los «incidentes» del 1 de octubre, durante el referéndum separatista ilegal y quiso resaltar que Barcelona es «una ciudad de paz y de solidaridad y está totalmente comprometida con la libertad de expresión y los derechos humanos». «Es un vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI», puesto que no es un cargo electo democráticamente sino hereditario», añadió.
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, tampoco asistió al recibimiento al monarca, pero sí a la cena. En ningún momento se intentó acercar al Rey.
En su discurso, el Rey llamó a mantener una «firme» cooperación entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento «con objetivos claros y en beneficio de todos». «El compromiso de nuestras Administraciones, corporaciones y compañías debe ser siempre un propósito esencial para que este encuentro siga consolidando de cara al futuro su proyección e influencia a todo el mundo; y lo haga desde aquí mismo, desde Barcelona, candidata para albergar el centro tecnológico europeo que desarrolle la tecnología 5G», añadió.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Varios heridos y detenidos en las protestas por la presencia de Felipe VI

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter