«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Colau multa con 12.000 euros al propietario que cedió su local a Tabarnia

El Consistorio ha aprobado, con los votos a favor de PDeCAT, BComú, ERC y CUP, una declaración institucional en la que califica de «injusta» la prisión preventiva de los golpistas.


El Ayuntamiento que preside Ada Colau ha multado al propietario que cedió su local a los miembros de Tabarnia, la plataforma que trata de poner al separatismo frente a su espejo, con más de 12.000 euros y un embargo.
Según publica OKdiario, el Consistorio ha sancionado a Florencio García, presidente de la Casa de Madrid en Barcelona, con 10.000 euros más un recargo del 20% e intereses.
Colau se apoya en un expediente abierto en 2014 tras una «inspección municipal» un sábado a las 16.30 horas. García denunció que dos individuos acudieron al local, que solo es de reunión, asegurando que estaban allí porque él había solicitado una licencia de restauración, licencia que no estaba en trámite de solicitud. No se identificaron y, por tanto, les invitó a marcharse del lugar, un hecho que hicieron, aunque levantaron acta de lo ocurrido.
El proceso se reactivó el pasado mes de febrero, días después de ceder su local para un acto del Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC) titulado «Help Tabarnia» tras la negativa de la regidora a ceder un centro cívico municipal. «Si no hay lugares en Barcelona donde uno pueda expresarse libremente, la Casa de Madrid sí que lo es», aseveró García.

A favor de los golpistas presos

Barcelona en Comú (BComú) a una moción en la que se califica de «injusta» la prisión preventiva de políticos independentistas y se exige su «liberación inmediata».
La declaración, propuesta por el grupo del PDeCAT en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, considera que, «vista la evolución jurídica, y el tratamiento dado por gran parte de la doctrina y por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de Alemania al delito de rebelión», la situación de prisión preventiva es «injusta y no conforme al derecho aplicable».
El Ayuntamiento también ha condenado «la existencia en la actualidad de presos políticos en el Estado español» y ha exigido «la liberación inmediata de todos los presos preventivos» por la causa secesionista.
En su exposición de motivos, el portavoz de grupo del PDeCAT, Jaume Ciurana, ha señalado que únicamente están en prisión preventiva los acusados del delito de rebelión, mientras que los que solo están procesados por malversación de fondos públicos y desobediencia se encuentran en situación de libertad provisional.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter