'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los padres de la Constitución rechazan su reforma: 'No hay consenso'

Herrero de Miñón y Roca han lanzado una advertencia a los partidos que pretenden reformar la Constitución: siempre debe ser consensuada y dentro de la legalidad.


Miguel Herrero de Miñón inaugura la Comisión que podría poner las bases de una reforma constitucional. A juicio del padre de la Constitución la reforma es «deseable», pero advierte que debe ser «consensuada». Especial atención sobre la cuestión territorial.
Herrero de Miñón comparece junto con los otros dos «padres» de la Constitución vivos, Miquel Roca y José Pedro Pérez Llorca, para abrir las comparecencias de la Comisión territorial que podría ser la antesala de una futura reforma constitucional, justo en el año en que cumple 40 años.
El ponente de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha considerado que la reforma constitucional es «posible y deseable» siempre que se haga de una manera «concreta», es decir «si se sabe lo que hay que reformar» y además es «consensuada y pactada».
En su comparecencia ante la Comisión sobre el modelo autonómico del Congreso, el político y jurista, que fue uno de los siete ponentes de la Constitución, como representante de UCD, ha dicho que si alguna vez se reforma la Carta Magna debe de ser «por los defectos que pueda tener, no alegando simplemente su antigüedad».

Reforma sí, pero concreta y pactada

«Creo que la reforma de la Constitución, si en su momento se acuerda y procede, es posible y deseable porque lo prevé la propia norma fundamental», ha afirmado Herrero, pero ha puntualizado que todas las mejoras que se añadan «deben ser pactadas», por lo que ha situado como las dos condiciones ineludibles «la concreción y el pacto».
También ha advertido de que cualquiera de las reformas constitucionales deben moverse «dentro de la legalidad» porque es «impensable» que se realice modificación «extralegal», que solo llevaría a la «ruptura y destrucción» del bloque constitucional actual que se consiguió a base de consenso.
En este sentido, ha puesto en valor que la actual Constitución de 1978 «fue consensuada y sigue consensuada» y eso es lo que le ha dado estabilidad y lo que la diferencia de toda la anterior historia constitucional española.
En declaraciones a los periodistas antes de su comparecencia, Herrero y Rodríguez de Miñón ya había manifestado que «lo que no puede haber son ni constituciones unilaterales, ni reformas unilaterales, ni movimientos unilaterales», y que debe de ser reformada «si es que tiene defectos», no por su antigüedad.

Roca no ve imprescindible su reforma

El ponente de la Constitución Miquel Roca ha advertido que la Constitución «debe respetarse en su integridad» ya que «no hay vías al margen» de la Carta Magna, más allá de su reforma, que en todo caso no ha considerado imprescindible.
En su comparecencia ante la Comisión sobre el modelo autonómico del Congreso, Roca, quien fue ponente de la Constitución como representante de la minoría vasco-catalana, ha considerado que ninguno de los problemas territoriales que hay actualmente supone poner en cuestión la actual redacción constitucional.
«En la Constitución cabe lo que cabe, lo que no cabe en la Constitución no cabe», ha afirmado para añadir posteriormente que «lo demás puede ser interpretado y ampliado».
Por eso, ha manifestado que él cree que «un problema político puede resolverse políticamente» y ha instado a buscar esta solución al problema catalán a través del diálogo.
También ha indicado que el escenario idóneo para ese acuerdo es el Congreso, donde se puede «hablar, se puede discrepar» y ha instado a que se haga «ahora».
Para el ponente constitucional el actual modelo de organización territorial no está fallando por el tema competencial, por muchos recursos que haya ante el Tribunal Constitucional, sino por «otras cosas» y de hecho se agotó porque fue un modelo de éxito por el que las comunidades quisieron avanzar en el autogobierno.

Exministros, instituciones o expresidentes de CCAA participarán de la Comisión

Las reflexiones de Herrero de Miñón se enmarcan en la que se ha llamado Comisión sobre el modelo autonómico del Congreso, órgano en el que los tres ponentes constitucionales que todavía viven analizarán la salud del modelo autonómico.
Se trata, como ha explicado el presidente de la Comisión, el socialista José Enrique Serrano, de practicar una reflexión global de los 40 años de vida del sistema autonómico fruto de la Constitución de 1978.
De las más de 250 comparecencias propuestas por los grupos, durante este mes de enero ya se celebrarán cuatro reuniones en sesiones de mañana y tarde, con una veintena de comparecientes aunque, de momento, se ha dejado para más adelante llamar a los expresidentes del Gobierno.
Además de los ponentes constitucionales, acudirán a la Cámara responsables de instituciones como el Consejo de Estado, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el INE o el CIS.
También se llamará durante este primer mes del año a dos expresidentes de comunidades autónomas con especial conocimiento de la realidad territorial, Ramón Luis Valcárcel y Jerónimo Saavedra.
Ya el día 24 de enero, comparecerán dos exministros de Administraciones Públicas, Rafael Arias Salgado y Jordi Sevilla, mientras que en la última sesión, el 31 de enero, se cambiará el registro y acudirán historiadores y expertos en la materia.
En la comisión solo participan de momento el PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís, ya que tanto Unidos Podemos como los partidos nacionalistas creen que no es el momento oportuno para abrir el debate territorial ante la crisis institucional en Cataluña.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter