'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los CDR rodean la Estación de Sants de Barcelona y cortan diversas carreteras

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han rodeado este martes la Estación de Sants de Barcelona, pero no han podido tomar las vías y paralizar la circulación ferroviaria, y han cortado y bloqueado las principales carreteras de acceso a Cataluña por Tarragona, Lérida y Gerona.

Así, los manifestantes en la Estación de Sants de Barcelona se han disuelto sin incidentes ni forcejeos entre ellos y los agentes de los Mossos de Esquadra desplegados.
Centenares de personas han ido confluyendo en la plaza Joan Peiró, frente a una de las fachadas de la Estación de Sants, donde los concentrados han coreado lemas como «Libertad presos políticos» o «Huelga general» y han exhibido un cartel con el mensaje «Se ha acabado el autonomismo, implementad la república».
Ante la presencia de agentes que protegían los accesos a la estación desde esa zona, los concentrados se han desplazado a la vecina plaza de los Países Catalanes, pero entonces los agentes se han apresurado a vigilar los accesos por ese punto.
El punto de mayor fricción se ha producido cuando han arrojado dos bolas de pintura amarilla a los agentes, desplegados asimismo en el interior de la estación, pero la tensión no ha ido a más.
Finalmente, los manifestantes se han reagrupado otra vez en la plaza Joan Peiró, donde han leído un manifiesto en apoyo a los encausados por la huelga general del pasado 8 de noviembre y «contra la violencia y represión del Estado español».
Tras la lectura del manifiesto, los organizadores de la concentración han anunciado a través de Twitter que la acción quedaba desconvocada y los manifestantes se han ido desmovilizando.
En cuanto a las protestas en las carreteras, los Mossos han desalojado a las 18:00 horas, tras apartarlos con las porras y los escudos y conducirlos al arcén, a unos 200 manifestantes concentrados desde esta mañana en la A-2, a su paso por Soses (Lleida), y han reabierto la vía en ambos sentidos de la marcha hacia las 19 horas, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).
Asimismo, la carretera N-340, cortada en una acción de los CDR, también ha estado cortada buena parte de la tarde por un centenar de manifestantes en l’Ampolla (Tarragona) en ambos sentidos de la circulación, por lo que se han habilitado desvíos por la N-235, en sentido norte.
Luego, los participantes han cortado más de dos horas la autopista AP-7 en l’Ampolla, donde han iniciado una marcha lenta a pie en dirección a Barcelona, por lo que la circulación se ha desviado también por la N-235 y se han originado unos 2 kilómetros de retención en sentido Barcelona.
Por la mañana, uno de los puntos que más impacto ha tenido en el tráfico ha sido el corte desde primera hora de la mañana en la AP-7, en Figueres (Gerona), que los Mossos d’Esquadra han podido despejar hacia las 14:15 horas tras desalojar uno a uno a los concentrados.
Los independentistas desalojados de la AP-7 se han dirigido entonces a la N-II, en Llers (Gerona), que han mantenido bloqueada, aunque ha podido ser reabierta horas después.
Asimismo, los CDR han cortado por la mañana la N-340, en ambos sentidos, a su paso por Alcanar (Tarragona), lo que ha obligado al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) a desviar el tráfico por vías alternativas, y, además, los independentistas han bloqueado también la A-2 a su paso por Alcarràs (Lérida).
Igualmente, los CDR han cortado igualmente la Diagonal y la Meridiana, dos de los principales accesos a Barcelona, durante una hora a primera hora de la mañana.
Por otra parte, solamente siguen cortadas en estos momentos la N-154 en Puigcerdà (Gerona), la N-152 en La Guingueta d’Ix (Gerona), en la frontera francesa, y la C-37 en Vall d’en Bas (Gerona), por acciones de los CDR, informa el SCT.
Por último, sindicatos, entidades sociales, deportivas y culturales se han agrupado para crear la plataforma Espai Democràcia i Convivència, y han convocado para el próximo día 15 de abril una manifestación en Barcelona para reclamar la liberación de los políticos independentistas.

El manifiesto

Organizados, coordinados desde los grupos de jóvenes de la CUP y con el objetivo de materializar la República, los CDR (Comités de Defensa de la República) reivindican los cortes de vías que se suceden este martes. ¿Cómo preparan sus ‘acciones’?
Comienzan la jornada con un comunicado oficial.
“En esta hora grave, nos manifestamos en respuesta a los acontecimientos que vienen sucediendo en Cataluña desde el 20 de septiembre de 2017, desde la intervención administrativa, financiera y política del estado español contra las instituciones y el pueblo catalán, hasta una represión policial y judicial digna de las más detestables dictaduras.
Con el incremento continuado de presas políticas y exiliadas donde las ciudadanas de la República Catalana han visto menospreciados sus derechos fundamentales y libertades civiles, los CDR hemos tomado la firme decisión de no retroceder”.
Los CDR consideran que el pasado 1 de octubre “el pueblo de Cataluña votó a favor de la República” y, ya el 21 de diciembre, ratificó esa decisión en “unas elecciones ilegítimas, ilegales e impuestas por el estado español”.

Los objetivos

¿Qué pretenden conseguir con estos cortes de carreteras y vías públicas? Lo explican en su propio comunicado oficial: “Parar el país (…) para exigir la proclamación inmediata de la República, la libertad y amnistía de las presas políticas, la retirada del 155 y la restitución de las instituciones”.

El plan…

Los CDR se dan cita a través de las redes sociales, con canales oficiales creados para cada ‘acción’ -27M Nord Oriental, en el caso de los cortes de este martes- y con puntos concretos de encuentro. A partir de ahí, van notificando los movimientos y actualizando instrucciones:
“A partir de este momento se juntan los dos cortes, se liberarán las salidas de la autopista. Se mantienen entradas bloqueadas”.
Los neumáticos con que hacen “barricadas” son, según sus propias palabras, “siempre suyos” y los utilizan a modo de escudo defensivo. “Reubican los neumáticos cerca del grueso de manifestantes en el punto de agrupación para la propia seguridad. Protejámonos”.
Y convocan a cuanto más mejor: “Necesitamos ser muchas para aguantar el máximo posible”. “¡La AP7 será siempre nuestra!”.

… y los Mossos

Cuando los CDR se topan con la cruda realidad, envían un mensaje para ‘modificar la acción’:  En la AP7 los mossos han venido con un número desproporcionado de efectivos y decidimos desconvocar el corte actual. Cogemos los coches y nos ponemos rumbo en la autopista por la primera entrada que podamos para hacer marcha lenta dirección sur». Fin de la broma.
Leer más…

Así es el manual de terrorismo callejero difundido por la CUP

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter