«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los ‘comunes’ se suman definitivamente al 1-O y llaman a la participación

Los ‘comunes’ llaman a participar el 1-O ante la «ola represiva» del PP y tras decidirlo en una consulta interna. No se decantarán ni por el ‘sí’ ni por el ‘no’. Podemos, por su parte, culpa a Rajoy del separatismo.

Catalunya en Comú ha llamado hoy a participar en la «movilización legítima» del 1 de octubre en la que los catalanes «no pueden doblegarse» ante la «ola represiva» del PP, y harán campaña con actos propios para movilizar al «80 % de los catalanes» favorables al derecho a decidir, sin entrar en la «polarización».

La portavoz de los ‘comunes’, Elisenda Alamany, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el resultado de la consulta interna para decidir la implicación del partido en el referéndum que el Govern ha convocado para el 1 de octubre, y que ha sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

En la consulta interna celebrada entre el 12 y el 14 de septiembre, en la que ha participado un 44 % de la militancia, el 59,39 % de los ‘comunes’ han votado a favor de que el partido que lideran Ada Colau y Xavier Domènech llame a los catalanes a la participación pese a no ser el referéndum que necesita Cataluña, frente al 40,61 % que lo ha hecho en contra.

Con este resultado, los ‘comunes’ hacen un llamamiento a la participación, sin decantarse ni por el ‘sí’ ni por el ‘no’ dadas las diferentes sensibilidades dentro del partido, y harán una campaña propia aunque no participarán en ninguno de los independentistas.

Rajoy es «la causa» del separatismo

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «toca el dinero de la Generalitat», sería como aplicar el artículo 155 de la Constitución de manera «encubierta» y que intervenir las cuentas de Cataluña no resolverá el conflicto.

Echenique ha hecho estas declaraciones en Antena 3 después de que ayer Montoro advirtiera por carta al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, de que si no remite la información que se le exige sobre los gastos de la Generalitat, adoptaría las medidas necesarias para que se cumpliera con la legislación.

Ha dicho que el primer paso para llegar a una solución en Cataluña es echar a Mariano Rajoy del Gobierno porque, a su juicio, es «la causa» de lo que está sucediendo y ha señalado que antes de que el presidente llegara al Gobierno los independentistas eran «la mitad de los que son ahora».

El 1-O, «una movilización legítima»

«La mayoría del pueblo catalán no es independentista, aunque si dejamos que el PP siga incendiando Cataluña mucho tiempo más a lo mejor llegamos a un momento en el que la mayoría sí es independentista», ha opinado.

El secretario de Organización de Podemos ha afirmado que su partido no comparte la hoja de ruta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero ha recalcado que el 1-O es una «movilización política legítima» que se está convirtiendo cada vez más en una reivindicación contra «el autoritarismo del PP».

A pesar de ello, ha manifestado que el 1-O no es un «referéndum con garantías» y que no soluciona la cuestión catalana, por lo que después de esa fecha «habrá que seguir hablando».

Preguntado por las declaraciones en las que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que si fuera catalán no iría a votar el 1-O, Echenique ha subrayado que Iglesias opinó así porque entró en una «trampa dialéctica» y que «no es fácil decir desde Madrid lo que haría si uno fuera catalán», ya que la situación que se vive en Cataluña es «muy diferente».

«Creo que lo que hay que decir es que cada persona haga lo que quiera y sobre todo que los que vayan no llamen traidores a los que no van» y que éstos no llamen «golpistas» a los que van, ha dicho.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Colau garantiza que habrá 1-O en Barcelona pese al ‘no’ del secretario municipal

La Guardia Civil, acosada con bengalas en Barcelona ante la pasividad de los mossos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter