«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los comunes se unen al separatismo para iniciar una comisión que investigue a la Corona

La propuesta registrada viene firmada por los portavoces de los cuatro grupos: Albert Batet (JxCat), Anna Caula (ERC), Susanna Segovia (comunes) y Carles Riera (CUP).

Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP han registrado en el Parlament una propuesta de resolución para que el pleno acuerde la creación «por el procedimiento de urgencia» de una comisión de investigación sobre la monarquía.

La comisión, propuesta inicialmente por JxCat, investigaría las «actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la familia real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera del territorio de Cataluña» tras el 1-O. También indagaría, según señala la propuesta, las «estructuras de corrupción vinculadas a la familia real española y a personas que están o han estado relacionadas».

Asimismo, abordaría las «presuntas cuentas irregulares» de Juan Carlos I «en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceras personas», a partir de las grabaciones de la amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que ésta afirmaba que el anterior jefe del Estado tenía cuentas en Suiza, que la usó como testaferro en un terreno en Marruecos y que cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.

La propuesta registrada viene firmada por los portavoces de los cuatro grupos: Albert Batet (JxCat), Anna Caula (ERC), Susanna Segovia (comunes) y Carles Riera (CUP).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter