«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Acumula condenas que superan los 265 años de prisión

Conceden la semilibertad al etarra Vicario Setién, condenado a casi 300 años de cárcel por asesinato, secuestro, tenencia de explosivos y terrorismo

El etarra Gregorio Vicario en una imagen de archivo. Policía Nacional

La Audiencia Nacional ha acordado conceder el régimen de semilibertad al terrorista de ETA Gregorio Vicario Setién, condenado, entre otros delitos, por su participación en los secuestros del empresario Cosme Delclaux y del industrial José María Aldaya, dos de los casos más mediáticos protagonizados por la banda terrorista.

El auto de aceptación ya ha sido remitido al centro penitenciario de Basauri, donde el recluso cumple condena. La decisión permite aplicar el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, una fórmula que posibilita a determinados internos salir de prisión durante la semana para «desarrollar actividades laborales o de reinserción» y regresar posteriormente al centro penitenciario.

El Ejecutivo vasco había autorizado en enero la aplicación de este régimen a Vicario Setién. Sin embargo, en marzo la jueza de Vigilancia Penitenciaria del Tribunal Central de Instancia, Reyes Jimeno, rechazó la medida al considerar que no concurrían los requisitos necesarios para su concesión.

Tras aquella resolución, la defensa del preso presentó un recurso ante la Audiencia Nacional, solicitando nuevamente la aplicación del artículo 100.2. Finalmente, el tribunal ha estimado la petición y ha dado luz verde al régimen de semilibertad.

Vicario Setién acumula condenas que superan los 265 años de prisión por delitos de asesinato, atentados, estragos, tenencia de explosivos y terrorismo. No obstante, el límite máximo efectivo de cumplimiento quedó fijado en 30 años, conforme a la legislación vigente en el momento de los hechos.

+ en
Fondo newsletter