La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de cárcel al rapero Pablo Hasel por alabar en Twitter a ETA y los Grapo, cuyos miembros dijo que son para él «ejemplos de resistencia», así como por injurias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Hasel, cuyo verdadero nombre es Pablo Rivadulla, ha sido también condenado a pagar una multa de 24.300 euros, y al haber sido ya condenado a dos años de cárcel en 2014 podría ingresar en prisión de ser confirmada esta ultima sentencia por el Tribunal Supremo.
La sentencia la suscriben dos de los tres magistrados que componen el tribunal de la sección primera de lo Penal -Concepción Espejel y Nicolás Poveda-, ya que el tercer miembro, Manuela Fernández de Prado, ha emitido un voto particular discrepante, al considerar que sus comentarios en Twitter se enmarcan dentro del derecho a la libertad de expresión.
Por contra, Espejel y Poveda consideran que sus mensajes encierran «una invitación a realizar una conducta igual que la de sus referentes», los presos de ETA y los Grapo, a los que dedicó 64 tuits, alabando una «actividad violenta y terrorista que representa una forma de lucha encomiable y positiva según su criterio».
ETA, un referente para Hasel
Para la Sala, estos comentarios forman parte de «una actuación conjunta» dirigida a las autoridades del Estado, «menospreciándolos y denigrándolos», y entiende que con ello está incitando a la violencia, «aludiendo a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento, incluso con la utilización del terrorismo».
Segunda condena por enaltecimiento
Recuerda que el acusado en el juicio, calificó a los miembros del Grapo y de ETA en prisión como «referentes a imitar, buscando la adhesión de personas a tal finalidad«, la respuesta violenta.
En 2014, Hasel fue condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, pena que tras ser ratificada por el Tribunal Supremo quedó en suspenso al carecer de antecedentes penales.
Ahora, al ser condenado a otros dos años podría ingresar en prisión para cumplir las dos condenas que suman cuatro años, siempre y cuando esta última sea finalmente confirmada por el alto tribunal, según fuentes de la Audiencia Nacional.
‘Jamás claudicaré, fascistas de mierda’
«Pasaré 5 años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré. Jamás, fascistas de mierda», ha escrito como reacción en su perfil oficial el rapero condenado.
Me han condenado a 2 años y otro de pena-multa, es decir, 3 años. Se suman a los 2 que ya tengo por canciones contra el régimen. Pasaré 5 años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré. Jamás, fascistas de mierda.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) 2 de marzo de 2018
«Esto adelanta el fin de vuestra tiranía», ha añadido Hasel, que ha considerado que «si hubiera dicho que catalanes, inmigrantes, antifascistas u homosexuales merecen bombas, estaría protegido por los jueces fascistas» que le han condenado.
Según él, «muchos medios mienten». «No me han condenado por enaltecer a ETA. Jamás he condenado la mayoría de sus acciones, pero no me están condenando por esto, sino por denunciar las torturas que sufrió un supuesto militante de ETA entre otras cosas», denuncia.
-La familia real son unos parásitos.
-La monarquía tiene negocios criminales como el tráfico de armas a Arabia Saudí.
-La monarquía vive a todo lujo a costa de la explotación y miseria ajena.
-La Guardia Civil, como hasta el tribunal europeo ha dicho, ha torturado.— Pablo Hasel (@PabloHasel) 2 de marzo de 2018
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.