«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Condenan a CDC por cobrar 6,6 millones en 'mordidas' a través del Palau

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 9 años y ocho meses de cárcel al expresidente del Palau de la Música Félix Millet, a siete años a Jordi Montull, su mano derecha, y a cuatro años al extesorero de CDC Daniel Osàcar.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar por cobrar comisiones ilegales de la empresa Ferrovial para el partido a cambio de la adjudicación de obra pública en la etapa de gobierno de Jordi Pujol, a través del Palau de la Música Catalana, mientras lo presidió Fèlix Millet.
El expresidente del Palau ha sido condenado a nueve años y ocho meses de cárcel, y a siete años y seis meses Jordi Montull, su mano derecha, por el expolio que perpetraron en la entidad cultural entre 2000 y 2009.
Además, ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por este cobro de comisiones ilegales.

Fiscalía pedirá medidas cautelares

La Fiscalía pedirá medidas cautelares sobre la situación personal de los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma, así como el extesorero de CDC Daniel Osàcar, lo que podría comportar su ingreso en prisión a la espera de que la sentencia sea firme.
En un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción expresa su «satisfacción» por la condena por el expolio del Palau, y ha anunciado que pedirá a la Audiencia de Barcelona que convoque una vista para decidir las medidas «oportunas» sobre la situación personal de los principales acusados, «a la vista de las elevadas penas impuestas» por el tribunal.

Por su parte, el abogado y excoordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, ha anunciado que recurrirán la sentencia porque cree que «la juez ha comprado la idea de la Fiscalía» y no está de acuerdo con el fallo. En declaraciones a los periodistas ha anunciado que recurrirá tanto la sentencia que condena al extesorero de CDC Daniel Osàcar como la condena a CDC de 6,6 millones de euros.

Devolverán 23 millones de euros

La Audiencia de Barcelona también ha condenado a Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull a devolver 23,6 millones de euros que saquearon al Palau de la Música, según queda probado en la sentencia sobre este caso.
Entre los tres deberán devolver al Palau un total de 23.681.519 euros, que es lo que el tribunal considera que se apropiaron de la institución cultural a través de diversas operaciones fraudulentas.
Además, deberán restituir el importe al que asciendan las cantidades de que Millet y Montull se apropiaron, mediante la presentación de cheques al portador o reintegros en efectivo a partir del 1 de diciembre de 2003, suma que se determinará en ejecución de sentencia.
Asimismo, Fèlix Millet y Jordi Montull están condenados a ingresar 128.155 euros a Hacienda, a la que además Millet también deberá abonar otros 549.749 euros junto con otro de los procesados, el exasesor del Palau Edmundo Quintana.

Millones de euros en reformas

Fèlix Millet destinó «indebidamente» 164.269 euros de la Fundación de la entidad cultural a sufragar los «ostentosos enlaces» de sus hijas Laila y Clara, que se celebraron en 2000 y 2002 en el histórico edificio modernista, sin ni siquiera pagar alquiler.
La sentencia concluye que Millet y su mano derecha Jordi Montul desviaron del Palau 2,5 millones para acometer obras en sus casa particulares, 778.428 en viajes particulares y 164.269 para las bodas de las hijas del expresidente de la institución.
El tribunal detalla que Millet cargó a los fondos de la Fundación un total de 112.782,51 euros por la boda de su hija Laila, en el año 2000 -cantidad que esta deberá devolver como responsable civil-, y 51.487,43 para la de Clara, en 2002, una cantidad que ya se saldó en una acuerdo alcanzado en 2010 entre la afectada y la Fundación del Palau.
Según el tribunal, para ambos «ostentosos enlaces», Millet decidió, con el «conocimiento y aquiescencia» de su entonces mano derecha Jordi Montull, que la «mayor parte del coste de celebrar las bodas de sus hijas Clara y Laila sería abonado por la Fundación, con cargo a los fondos de la misma».

El escándalo se destapó en 2009

Este escándalo fue destapado en 2009, y la sentencia llega tras un juicio que ha durado cuatro meses y medio, con 16 acusados. 
La Audiencia ha impuesto a los saqueadores confesos del Palau una pena inferior a la solicitada por la Fiscalía, que pedía 14 años de cárcel para Fèlix Millet y ocho para el extesorero Daniel Osàcar.
El Ministerio público rebajó sus pretensiones iniciales para ambos -de 27 años y medio de prisión- después de que incriminaran a CDC en el cobro de comisiones ilegales a través de la entidad cultural.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter